Menu Superior

Videoconferencia: la herramienta de productividad que va en aumento

Casi 5,000 personas participaron en la encuesta de Wainhouse ResearchPolycom, Inc. sobre el uso de la videoconferencia en las empresas. Según la “Encuesta de usuario final: los beneficios reales de la videoconferencia” el beneficio comercial principal sería la productividad

Los resultados

94% de los encuestados cree que el principal beneficio de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad.

88% de los encuestados cree que uno de los beneficios más importantes es el incremento del impacto en las reuniones.

87% cree que uno de los mayores beneficios es la aceleración de la toma de decisiones.

87% cree que un beneficio importante es la reducción de los costos de viaje.

71% de los encuestados cree que el principal uso de la videoconferencia es para reuniones con clientes y socios.

25% de los encuestados usan la videoconferencia diariamente, 39% semanalmente, 21% mensualmente y 15% cada dos o tres meses.

60% de los encuestados “usa principalmente” más de un equipo o software de proveedor para las videoconferencia.

87% de los encuestados que trabajan desde su hogar está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.

Algunos detalles de la encuesta

Como era de esperar, los computadores de escritorio y los portátiles son los dispositivos más comunes para videoconferencia: 71% d elos encuestados, un 34% declara usar también tablets y un 33% usa también su smartphone. Estos encuestados esperan que el uso de dispositivos móviles con este propósito siga creciendo el próximo año.

Es interesante que los encuestados declaran usar la videoconferencia cuando están “en el camino”: esta categoría incluye aeropuertos, hoteles e instalaciones del cliente.

Ira M. Weinstein, Analista principal y Socio en Wainhouse Research, habló sobre el papel que juega la videoconferencia:

“Existe una idea equivocada por muchos años de que la reducción del tiempo de viaje es el único factor “real” de la videoconferencia. Sin embargo, el estudio muestra que los beneficios menores incluyen la mejora de eficiencia y productividad, así como el aumento del impacto durante las reuniones, el cual cumple una función importante en la propuesta de valor de videoconferencia”.

Wainhouse Research, respaldado por Polycom, encuestó en diciembre de 2012 a 4,737 usuarios finales de videoconferencia. La encuesta alcanzó a usuarios alrededor de todo el mundo, aunque nuestra región es la menos representada: 63% de los encuestados son de Norteamérica, 27% de Asia-Pacífico, 9% de Europa, Medio Oriente y África y el 1% de Latinoamérica.

En las startups con equipos que están en distintos lugares la videoconferencia puede ser una herramienta clave. ¿Tú la usas?

Aquí puedes descargar el informe completo de la encuesta.

[Crédito Imagen Destacada]