Menu Superior

Avances y obstáculos en el mercado del libro electrónico en LatAm

Aunque el mercado del libro electrónico anglosajón está más adelantado que los mercados hispanohablantes, en los últimos dos años ha habido un importante incremento de publicación de libros y títulos registrados que indican que la lectura en soportes digitales viene ganado espacio.

La conclusión hace parte del análisis del contexto del libro electrónico en el mundo y en mercados específicos como España, EE. UU. y países de Latinoamérica del informe ‘El Panorama del libro electrónico en el Perú. Situación actual y oportunidades de negocio 2013’,  elaborado por la consultora Anatomía de Red. Cabe aclarar que en este  informe ‘libro electrónico’ se refiere  a los archivos de lectura y no a los dispositivos. Es decir, a los contenidos electrónicos empaquetados como libro, independientemente del tipo de archivo: PDF, ePub, Mobi, HTML, etc.

Argentina, Brasil, Colombia y México son  los países de la región que llevan la delantera en la incorporación al mercado global de libros electrónicos ya que “tienen tanto grupos editoriales nacionales que han apostado por ello como librerías online donde comercializar los libros electrónicos”. 

El informe pone de relieve la gran ventaja para el sector editorial en español que supone los 500 millones de hispanohablantes en el mundo, de los  que 420 millones son nativos, además de ser el segundo idioma más usado en el mundo, después del inglés.

Respecto a los hábitos de lectura, hay que considerar que casi la mitad de la población de América hispanohablante afirma leer libros y, como cita el informe, según el Centro Regional para el fomento del Libro en América y el Caribe –CERLALC-, en su artículo ‘El espacio Iberoamericano del libro’,  “la lectura en soportes digitales viene ganando espacio, aunque todavía representa un pequeño porcentaje, especialmente en cuanto a libros. Esta situación puede estar influenciada por la casi inexistente oferta de dispositivos de lectura y por la necesidad de una más amplia oferta editorial en este tipo de soportes”.

Las cifras

En cuanto a la publicación de libros, en 2011 hubo 301. 476 títulos registrados en el ISBN en Iberoamérica (incluyendo a España y Portugal), de los cuales 167 .687 títulos , el 55% corresponden a América Latina, con Brasil a la cabeza de una manera destacada con 66.325títulos , 22%. El 45% restante corresponde a España y Portugal, con 133.789 títulos.

Los libros electrónicos en América Latina alcanzan ya la cifra del 13% de los títulos registrados en 2011, alcanzando el 17% en el primer semestre de 2012, cifra que confirma el progresivo crecimiento del libro electrónico desde el 6% registrado en el 2009. Aun así, esta tendencia es menos pronunciada que en EE. UU. y Europa, tal como se menciona en ‘El libro en cifras 2012’.

Cifras por países

Argentina: De acuerdo con el CERLALC, el sector editorial de este país ha crecido alrededor de un 30% en número de títulos entre 2010 y 2011. También cuenta con una de las poblaciones con mayor índice de lectores en Iberoamérica: cerca del 70% de la población; y con un pro-medio de libros leídos de 4.6 al año. El 13%de los lectores lee libros electrónicos y la co-nexión con banda ancha alcanza al 10.6% dela población. 

Según el Instituto español de Comercio Exterior ICEX, “la cantidad de títulos editados anualmente se ha duplicado en los últimos años, llegando a superar los 22 mil títulos. El único país sud-americano que supera esta marca es Brasil, con más de 40 mil títulos”.

Colombia: De los títulos registrados en 2011 (14.463), el 12% fueron libros electrónicos. En una encuesta lanzada en la página web de la Cámara Colombiana del Libro, ante la pregunta: ¿Qué tipo de libros prefiere leer?, el 87.1% de más de 4 mil votantes respondió ‘libros impresos’ y solo el 12.9% eligió ‘eBooks’. El acceso a Internet por banda ancha, a diferencia de Argentina, solamente llega al 4.4%de la población.

Brasil: El número de títulos registrados en 2011 fue de 68.022. En los últimos tres años, el número de libros electrónicos pasó de los 2.726  en 2009  a 12.308 en 2011. Del 46% de la población que se declaró lectora de libros en 2011 tan solo el 4% indicó leer libros electrónicos. Según datos ofrecidos por Tipos Digitais, en este país hay 14 millones de smartphones y tabletas; 1.78 millones de iPhones; 1.06 millones de iPads; 8.29 millones de smartphones Android; y 2.64 millones de tabletas Android.

Perú: La rápida incorporación de la sociedad peruana a Internet es ya una realidad y es algo que favorece el acceso a diferentes dispositivos de lectura digital como smartphones y tablets. Los periódicos digitales son los sitios de Internet más visitados por los usuarios, hecho que apoya la normalización y la expansión de la lectura digital.

Obstáculos en la digitalización del sector del libro

El informe presenta algunos de los obstáculos que impiden la rapidez de la digitalización en el sector del libro, así como una globalización del mercado digital y que “hacen que no se pueda hablar aún de un mapa global homogéneo para el mercado de los libros electrónicos”.

  • Restricciones de tecnologías propietarias que hacen que la lectura del archivo solo sea posible en un dispositivo predeterminado.
  • El IGV -Impuesto General a las Ventas- que, en casi todo el mundo, es mayor que en los libros impresos.
  • La fragmentación producida por contratos con limitación geográfica a la comercialización.
  • Las dificultades técnicas que se encuentran algunos editores para digitalizar su fondo.
  • La rigidez en la marcación de los precios de venta al público.
  • La penetración de dispositivos móviles: actualmente es una de las mejores opciones para el acceso a los eBooks. De los 10 países con mayor porcentaje de teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet, cinco son latinoamericanos: México (42.2%); Chile (40.1%); Argentina (38.8%); Venezuela (34.4%) y Colombia (31.2%).