Menu Superior

Argentina: Guía Óleo ahora integra sorteos a su plataforma de contenidos gastronómicos

Punto obligado para todo comensal en Buenos Aires, Guía Óleo , continúa con su receta de contenidos propios,participación y beneficios.  El diario de restaurantes y bares de la capital argentina lanzó esta semana un nuevo subproducto anclado a su plataforma de contenidos: Guía Óleo Sorteos.

La nueva sección, ofrece un sistema de sorteos de experiencias gastronómicas para los usuarios registrados en la guía. La idea es que a través  de la marca Guía Óleo, los restaurantes y comensales se encuentren gracias a la interacción en redes sociales generando fidelidad entre marcas y usuarios.

La meta es incentivar el número de visitas a  la plataforma que, a decir  Ricardo Alcoba López, General Manager de la empresa, ahora registra más de 600 mil visitas mensuales y quiere seguir creciendo en el mercado local.

El camino es la integración

La estrategia de Guía Oleo es utilizar productos de white label creados por terceros e incluirlos en su oferta. ” Nuestro fuerte es la comunidad, el contenido gastronómico; las soluciones tecnológicas que necesitamos para fortalecer a nuestra marca las buscamos a través de socios estratégicos”, indica Alcoba.

Tal como sucede con el sistema de reservas donde la tecnología es desarrollada por Bukeala, alianza que les contamos en un post anterior,  en esta oportunidad el socio elegido fue DoubleDoods,  y su producto Lemon.

La plataforma establece una serie de incentivos al participante que buscan crear ” una interacción real con entre el restaurante, Guía Óleo y el cliente.  No se trata de un concurso de likes donde vas a tener participates falsos que a nadie le sirve; el servicio está diseñado para que las los 100 “me gusta” que se registran en la plataforma sean útiles para todos,” indica Durini.

DoubleDoods, fue fundada en 2012 por Federico GuaglianoneTomás SchcolniSergio Aguirre y Alberto Vazquez RamosRamiro Durini  y ahora cuenta con alrededor de 7 personas en su equipo.  La startup es acelerada Overboost.me, un  lab ultra personalizado que es liderado por Antonio Peña.

100% Social Media pero B2B

La nueva sección fue lanzada este martes y alcanzó una interesante viralización en la web argentina. En Twitter fueron  miles los usuarios que se hicieron eco de las 8 promociones iniciales con las que arrancó la iniciativa y sigue sumando.

La oferta se basa en pedir al usuario de la plataforma, que se convierta en fan y vaya multiplicando sus oportunidades de la siguiente forma: 

Esta ” escala” de interacciones es posible en un público maduro y acostumbrado a la utilización de canales social media. Quizá para otro tipo de comunidad la oferta deba acotarse a la reina de todas las interacciones: “Me Gusta”.

Cada promoción presentada en la plataforma, viene presentada con la oferta gastronómica y el monto por el cual es válido el sorteo.

El modelo de negocio que utiliza Guía Óleo es el cobro a los restaurantes interesados en ofertar dichos sorteos. ” Ellos, saben que Guía Óleo es el canal natural para la promoción de sus marcas, tenemos la audiencia que a bares y restaurantes les interesa. Es una inversión”, indica Alcoba.

Tan atractivo como difícil

Suena bien, suena lógico y  hasta parece un negocio seguro. Sin embargo las guías de bares y restaurantes en América Latina, con la excepción ultra local de Guía Óleo, no dan con el negocio seguro.  Obviamente en este análisis se dejan de lado aquellas guías que han nacido bajo el techo de algún  poderoso diario digital, donde la información gastronómica no es más que feature.

Mientras Kekanto replegó sus fuerzas, dejando Buenos Aires para centrarse en Brasil, otras ciudades como Santiago, Bogotá y hasta el Distrito Federal en México, aún constituyen reinos sin corona.

Otra cosa es el delivery on line, que a decir de algunos, crece a ritmo de dos dígitos y pide más.

El problema está en el contenido y la posibilidad real de tracción que tenga el producto. Esa posibilidad de tracción viene de la mano del hábito de la gente para salir a comer y cuán dispuesta se encuentra dejar sus comentarios y reseñas ( de calidad) en una web que le genere confianza.

Todo pasa por el contenido, y ese es un territorio donde parece haber vencido la página de la gotita verde.