Zarpó E-Ship, el barco de la innovación que busca resolver ocho desafíos en Chile

E-Ship Chile 2013

Durante 7 días el E-Ship recorrerá la Patagonia con 80 estudiantes y 20 expertos a bordo. Los tripulantes del primer barco-escuela de emprendimiento e innovación buscarán soluciones a ocho problemas que afectan a Chile. 

El Centro de Innovación de la Universidad Católica, iCubo de la Universidad del Desarrollo y Stanford Technology Ventures Program tardaron cerca de un año en planificar la travesía del E-Ship. El crucero zarpó el lunes 25 de marzo desde Punta Arenas, y hasta el 31 de marzo estará recorriendo lugares como Puerto Williams y el Cabo de Hornos.

Arriba del barco-escuela, expertos de las tres universidades realizarán charlas y talleres de ideación. El trabajo será en equipo para fomentar el aprendizaje colaborativo y el networking. Los aprendizajes y contenidos serán registrados en una plataforma web abierta, un documental y luego en un E-Ship Book.

La idea del E-Ship es generar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria chilena, desarrollando la creatividad, el liderazgo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Además, harán salidas en zodiac para explorar los glaciares, la flora y fauna patagónica acompañados por el científico chileno Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012.

En el lanzamiento de esta iniciativa, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó el E-Ship como uno de los hitos del Año de la Innovación:

“Es un lugar donde todos los agentes más importantes del país participan, trabajan en conjunto y proponen soluciones reales a problemáticas tanto de Chile, como del mundo”.

Los desafíos del E-Ship

A bordo del E-Ship se analizarán ocho desafíos que Chile enfrenta actualmente. Para esto se organizarán equipos internacionales, en el que cada uno contará con expertos en el área del desafío. La idea es que continúen trabajando en el proyecto después de la travesía.

Los desafíos son:

  1. ¿Cómo consolidar a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártida?
  2. ¿Cómo desarrollar un turismo y futuro sustentable para Puerto Williams?
  3. ¿Cómo dar un salto significativo en la calidad de la educación K12? (kínder, preescolar y escolar)
  4. ¿Cómo apalancar y profundizar la relación entre Chile y California?
  5. ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
  6. ¿Cómo masificar la cultura pro Innovación y Emprendimiento en Chile?
  7.  ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia?
  8. ¿Cómo integrar y preservar la identidad de los pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países?

Los estudiantes fueron seleccionados en la competencia Jump Chile, a través de desafíos desde El Mercurio y la Plataforma de Innovación E-Ship: son 19 alumnos de la UC, 19 alumnos UDD y 20 de Stanford.

Además, hay 15 profesores de las tres universidades y 5 expertos internacionales. Destacan Tina Seeling –Directora ejecutiva de Stanford Technology Ventures Program–, Bernier Roth –Director Académico, D.School, Profesor de Ingeniería–, Forrest Glick –Director Asociado del Stanford Technology Ventures Program–, Leticia Britos –de la Facultad de Ingeniería de Stanford–, Rodrigo Jordán –Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza–, entre otros.

Sigue la travesía del E-Ship a través de su cuenta de twitter @EShipChile o usando el hashtag #ESHIP2013.

[Crédito Imágenes | E-Ship]