Factores clave para mejorar sostenibilidad en emprendimientos de TI

sostener

En 2012 FiTi decidió promover el diseño de un modelo piloto específicamente para dinamizar el emprendimiento de tecnologías de información, buscando identificar los componentes mínimos requeridos para mejorar los índices de sostenibilidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por FiTi, “las empresas de software tienen características que requieren un tratamiento especial desde su proceso de gestación, para que sean empresas sostenibles y que aporten al desarrollo del sector”.

FiTi o ‘Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de la Información’ es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia, que hace parte del Plan Vive Digital y cuyo modelo de emprendimiento especializado para TI está en línea con sus propósitos de la dimensión estratégica de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Componentes para el desarrrollo del modelo:

1. Caracterización del empresario de tecnologías de información exitoso en Colombia a partir del análisis de casos reales de empresas exitosas del sector, identificando los factores que los han llevado a ser sostenibles y competitivos en el mercado.

2. Estudio de referentes a nivel mundial de modelos de emprendimiento; y diseño del modelo propio para el sector de tecnologías de información de Colombia, como una hoja de ruta para el proceso de creación de las empresas.

3. Como estrategia piloto para empezar a dinamizar la implementación del modelo, se llevó a cabo un programa de mentoría empresarial con el acompañamiento de Massachusetts Institute of Technology – MIT, en donde se formaron empresarios del sector para que se conviertan en padrinos en los procesos de creación de empresas.

4. Diseño de un modelo de aceleración de empresas pensando en consolidar emprendimientos que ya tienen cierto nivel de madurez.

Los principales hallazgos en el desarrollo del modelo

Los factores claves de éxito para una empresa de tecnologías de información son:

• Perfil del CEO
• Posición tecnológica de la empresa
• Calidad
• Gestión de mercadeo y ventas
• Formación del personal
• Gestión de la innovación

Las condiciones necesarias de una empresa TI, es decir, los factores mínimos que debe considerar pero que no necesariamente apuntan a la generación de ventajas competitivas, son: Gobierno corporativo, Management y Finanzas.

Es importante considerar la generación de una red de modelos empresariales exitosos que permitan compartir la experiencia y el liderazgo de negocios en la región (creación, crecimiento, consolidación).

• Se requiere capital humano especializado en el desarrollo de negocios de tecnología con visión global incluyendo competencias en inglés.
• Conectar nuevos mercados y nuevos requerimientos de mercado a la caracterización de competitividad en el entorno regional.
• Se requieren organizaciones competentes y con modelos de negocio sostenibles, para apoyar los procesos de creación de empresas en Colombia.
• La incorporación de capacidades organizacionales para la inducción rápida a mercados internacionales y a la exploración de nuevos modelos de negocio.
• Procesos de transferencia de conocimiento por realizar.

[Fuente imagen destacada]