AuthenWare, innovación en tecnología biométrica que desembarca en Silicon Valley

authenware-logo

A mediados del 2001, a Daniel Caselles y muchos de sus compañeros, les debían siete sueldos en la empresa de software donde trabajan en la ciudad de Mendoza, situación que acompañaba un contexto caótico de la Argentina de entonces.

Toda indicaba que debían irse del país pero él y muchos de sus compañeros profesionales en informática decidieron quedarse. Crearon una empresa – Sílice -con la idea de ser una empresa respetada en la industria.

Se unieron catorce socios en partes iguales con y formaron Sílice con principios cooperativos, lo que incluía que todas las decisiones se tomaban en asamblea. Un poco más de diez años después, son 9 los socios y el 10° es un representante de todos los empleados con voz, voto y participación en las ganancias, lo que hace mantener el espíritu asociativo y responsable que dio vida a la empresa.

El desarrollo de tecnología biométrica para la autenticación de los sistemas fue el core de la compañía, que tras recibir inversión extranjera en 2008, comenzó a comercializar su producto en los Estados Unidos y a desarrollar e investigar desde Mendoza, Argentina pero ahora bajo el nombre de AuthenWare Corporaticon.

Hoy, tras recibir una seguidilla de distinguidas distinciones en innovación locales e internacionales (Fast Company la señaló como una de las 10 compañías mas innovadoras del mundo originadas en Sudamérica y recibieron el premio más importante en la categoría Líderes en Innovación otorgado por medio de la votación de los 80 principales bancos del mundo, realizado en San Antonio, Estados Unidos) Caselles desembarcó diez días atrás en Silicon Valley junto a su esposa y sus dos hijos, dispuesto a seguir de cerca el mercado y ver qué nuevas posibilidades se abren para AuthenWare. En ese marco, Caselles, en su carácter de CTO, conversó con PulsoSocial:

Clarisa Herrera ¿Querían una tecnología revolucionaria y o simplemente “fueron haciendo camino al andar”?

Daniel Caselles Quisimos desde el principio innovar con tecnología que pudiéramos exportar al mundo y que se estudie en otros lados del mundo y no al revés. Invertimos muchísimo en innovación, más incluso de lo que teníamos. Nos equivocamos muchísimo, desarrollamos productos inviables, sin mercado. Queríamos identificar un dolor “global” que requiriera una solución global, entonces sí tendríamos un producto. Encontramos que el robo de identidad era el delito que más había crecido y desarrollamos un software que reconoce a las personas por el ritmo con el que tipean. Si yo consigo el usuario y contraseña de alguien y quiero entrar, el software me diría que no, que no es la persona.

Daniel Caselles
Daniel Caselles

DC En lugar de cometer el error de hacer todo nosotros (logo, packaging, comercialización) buscamos inversores. Por 2007 nos encontramos Félix Racca (fundador de Intersoft y Fuego) y el estadounidense Ron Brittain que nos sugirieron que dado que el producto era realmente bueno, lo mejor es que fundáramos una compañía en Estados Unidos y desde allí comercializáramos hacia el mundo. Y fundamos junto a ellos y Sílice AuthenWare Corporation en marzo de 2008. Abrimos oficinas en Miami mientras que el 100% de desarrollo e innovación tiene y tuvo lugar en Mendoza, Argentina.

CH ¿Es un negocio eminentemente B2B?

DC Nuestros clientes son bancos como BBVA a nivel global, gobiernos, agencias de seguridad, grandes empresas. Nuestro target son en efecto las grandes empresas pero también trabajamos en una versión para uso personal, bajo un modelo freemium.

CH ¿Cómo fue ocurriendo el despegue de la compañía?

DC Le dimos forma al público y logramos dos certificamos importantísimas en la industria biométrica, IBG International Biometric Group y CCC (Common Criteria Certification). Una vez certificados, estábamos ya en otro lugar en el mercado. Fueron ingresando más inversores, de Europa, US, Latinoamérica y de repente los números que manejábamos nos superaban. Gartner nos nombró en el 2011 Cool Vendor, ya éramos “alguien” en el mundo de la tecnología. Justamente Gartner nos sugirió que nos mudáramos de Miami a Silicon Valley, el núcleo de la industria.

CH ¿Cuál será tu objetivo en el Valley y en qué se encuentran trabajando actualmente?

DC Desde acá tengo otra visión, puedo darme cuenta que necesito perfiles más técnicos o comerciales, tengo que ver para dónde dispara de acuerdo a cómo responde el mercado acá en US. Estamos trabajando en reconocimiento de las personas en los smartphones, es incómodo tipear en el celular, pensamos en una firma “en el aire” y que pueda reconocer a la persona, por eso estamos en proceso de desarrollar la solución llamada “shaking detection”.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa