Startup Action Map o cómo guiarte en la aventura de emprender

Startup Action Map

“El primer paso para conseguir las cosas que quieres de la vida es el siguiente: decide lo que quieres” (Ben Stein)

La labor de emprender, como la vida, depende de un aspecto fundamental: la toma de decisiones. Como al decidir vamos creando un camino, emprender se convierte en una aventura en la que formular y responder las preguntas adecuadas en el momento justo, con las herramientas y acciones necesarias, puede ayudar a enfocarse más rápido y llegar al destino elegido.

La historia de Martín Giorgetti es la de un argentino que tras la aventura de dos proyectos de emprendimiento decidió enfocarse en lo que le gusta realmente: ayudar a las personas a lograr las cosas que quieren. Esta es la idea quizás más relevante del Startup Action Map, una metodología que desarrolló para asistir de forma práctica y sencilla a que las personas  emprendan a partir de identificar aquello que les gusta. 

¿Qué me gusta? ¿Para qué soy bueno? ¿Qué quiero de mi vida? Son las primeras preguntas que señalarán el camino en el mapa del emprendimiento y cuyas respuestas dan el sustento para completar la aventura. Si las respuestas a esas preguntas no son sinceras, no tendrá sentido preguntarse cosas como ¿Cómo elijo la idea de negocio? ¿Cómo pruebo que funciona sin invertir mucho dinero? ¿En qué momento dejo mi trabajo sin riesgo? ¿Cómo reparto porcentajes con mi socio?

Conversé con Martín en Bogotá para conocer más de esta metodología. Aunque el proyecto está en constante construcción y retroalimentación –como todo emprendimiento-, este administrador de empresas con posgrados en e-business e innovación ha escogido a Colombia como plataforma de lanzamiento del Startup Action Map, ante el importante movimiento emprendedor que hay actualmente en el país.

La vena emprendedora de Martín surgió en 2002 cuando entró a trabajar como voluntario en una fundación de microemprendedores en Argentina. Allí ayudó a pequeños emprendedores sociales en temas como ahorro de costos y crecimiento de ventas. La mujer que hacía velas o la que hacía pizzas y las vendía fueron la base de lo que más tarde sería el corazón de la idea del Startup Action Map: ayudar a las personas.

En 2007 se replanteó abandonar el trabajo que hacía en una empresa y se preguntó: ¿Qué es lo que me gusta a mí? Aunque ya lo sabía pensó lo que a veces suelen pensar los emprendedores: “Hago plata y después me dedico a lo que me gusta…”. Y no se molesta en decir que arrancó con dos emprendimientos con los que eligió mal la idea.

Metroterra, un portal de oportunidades de inversión inmobiliaria y Pizzaparty, un agregador de servicios en los que un chef va a tu casa con el horno pizzero y cocina para tus amigos -ambos con un mismo socio-, le permitieron conocer e involucrarse en esos mercados, adquirir experiencia y divertirse.

“Un emprendimiento y cualquier cosa que uno hace es como un juego. Yo puedo jugar cualquier deporte y  me divierto porque es un juego pero hay deportes que me gustan más que otros”, e incluso algunos en los que uno se desempeña mejor. Así explica cómo, en septiembre de 2012, sentía que le faltaba algo y cómo siempre había estado leyendo sobre temas de emprendimiento y tenía mucha información en su cabeza que no había puesto en práctica: “Después de esas experiencias armé el mapa. Lo que quise hacer es traer conceptos usables en la práctica porque si no, mucha teoría puede ser difícil de llevar a la realidad”.

Martin se enfocó en ayudar a la gente. A su experiencia le sumó el conocimiento de temas sobre Moldeos de Negocios, con autores como Alex Osterwalder; Lean Startup con Eric Ries; y de management con autores como Porter, Jack Trout, Al Ries y Kaplan.

Una idea recurrente durante la charla es la de las ventajas que da el hacer lo que a uno le gusta. Mientras ejemplifica cómo se compone el mapa, dice que J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, soportó el “no” de 11 editoriales pero perseveró porque le gusta lo que hace:

“La idea tiene un corazón que no cambia nunca. Uno pivotea la idea pero la esencia no va a cambiar. Si vos arrancas haciendo lo que te gusta es más fácil que después, como accidente, hagas plata porque si haces algo que te gusta y lo haces bien la gente te compra. Ahora, si lo haces con el fin de hacer plata es muy difícil que después seas feliz con eso. Primero uno tiene que elegir bien hacer lo que le gusta, segundo, la idea está en el tema de la ejecución. El tiempo que tardas en que el emprendimiento de plata pueden ser veinte años y mientras, ¿de qué vives?”

Cómo se compone el mapa

El mapa está compuesto por cuatro etapas clave delimitadas por tres puntos de control –Modelo, Plan y Ejecución del negocio– y siete elementos.

1. Descubrimiento: Asegurarte de que realmente quieres emprender y como podrías vivir de lo que te gusta. ¿Cuál es el modelo de negocio que se aliena con esto?

2. Aprendizaje: Aprender del cliente y así encontrar el modelo de negocios que funciona. Maximizar el aprendizaje con prueba y error a pequeña escala para minimizar costos y tiempos.

3. Crecimiento: Acelerar el plan de modelo de negocios que funciona. EL objetivo es la eficiencia para poder crecer y escalar rápido.

4. Sustentabilidad: Mantener una innovación constante para garantizar un crecimiento a largo plazo.

Los elementos del mapa

Cuando viajamos, ya sea por placer o por negocios, necesitamos de ciertos elementos que nos ayuden a llegar a nuestro destino:  

Brújula: ¿A dónde vas? Es aquello que no cambia. Si el ‘norte’ del emprendimiento es la plata, cuando no haya plata perderás el rumbo. Si el proyecto no te gusta a la tercera o cuarta vez lo abandonas. La pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es mi brújula?

GPS: ¿Dónde estás? de dónde partes, dónde estás parado.

Hoja de ruta: ¿Qué acciones realizas? Se compone de tres partes: los conocimientos y herramientas que necesitas antes para realizar las acciones (Check-in); la acciones para realizar o delegar (Check list); y lo que permite identificar la realización de la acción.

Equipo: ¿Con quién viajas? ¿Cómo elegir los cofundadores y el equipo? Las temáticas, los gustos y  propósitos mutuos son muy importantes. “Si haces un camino solo es más fácil que te pierdas o abandones, si vas con un grupo de gente que te acompaña y te ayuda es más probable que sigas”.

Vehículo: ¿Cómo viajas? El que maneja el auto es el CEO, el dueño puedes ser tú o un inversionista. La gasolina es la plata. Como en el vehículo hay indicadores del funcionamiento: cuánto dinero queda, cuál es el costo de conversión de los clientes, cuál es el valor del cliente, etc.

Toolbox: ¿Qué necesitas? Son las herramientas para usar en las diferentes etapas. Tener la herramienta que necesitas en el momento en que la necesitas. Hay herramientas que sirven para cualquier etapa como las de colaboración; Dropbox, como ejemplo.

Clima: aquello que puede pasar en el viaje y que no controlamos totalmente.

Para finalizar, tres reflexiones que me parecen muy útiles de la experiencia de un emprendedor que en este momento está aplicando la metodología del Startup Action Map sobre el mismo mapa:

“Mi propósito, por ejemplo, es ayudar a la gente a que haga lo que le gusta; el qué o el how es el mapa. Si el día de mañana no hace falta un mapa sino un libro o una película, la idea va a ser la misma. Steve Jobs siempre habla de que el espíritu de Apple siempre fue el mismo y no cambió. Ese es el corazón de la idea y es lo que hay que elegir bien. El espíritu de Apple lo ves en todos sus productos”.

“Vos como yo y como todos los que estamos en este mundo si no respiramos nos morimos, pero nadie acá vive para respirar. El dinero es como el aire porque uno lo necesita para vivir pero una empresa no vive para hacer plata, si hace un buen producto la gente le paga por eso. El dinero es a una empresa lo que el aire es a una persona. La plata es la consecuencia de hacer un buen trabajo, de hacer un buen producto o vender un buen servicio”.

“La energía de una idea es la pasión porque es lo que te gusta, si  eso no existe la idea va a durar poco. La pasión más la ejecución. Eso permite aguantar todo lo que va a pasar en el camino”.

Martín Giorgetti está construyendo una herramienta para ayudar a los demás. Por el momento se encuentra validándola en el mundo offline para luego convertirla en una herramienta online disponible para emprendedores por un cobro mensual. Si le quieres ayudar en su propósito, que al fin y al cabo te va a servir a ti,  puedes consultarle, sugerirle o comentar en http://www.startupactionmap.com/