Futuro de las Radiocomunicaciones y TIC de LatAm se discutirá en Colombia

CCPII

Con el propósito de generar un espacio de discusión entre los Estados Miembros de la OEA y la industria TIC, acerca del futuro de las radiocomunicaciones en el continente americano, del 8 al 12 de abril de 2013 se realizará en Colombia la XXI Reunión del Comité Consultivo Permanente II – CPII de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Citel.

Colombia ejerce desde el 2010 la presidencia del Comité, a través del MinTIC, y como país anfitrión llevará a cabo la XXI Reunión en la ciudad de Cali.

Dentro de los temas que se tratarán está la búsqueda de espectro para la prestación de más y mejores servicios de radiocomunicaciones, el segundo dividendo digital y las nuevas bandas de frecuencias para servicios de 4G, entre otros.

Durante la reunión, que contará con la presencia de Diego Molano Vega, MinTIC y presidente del Comité, se continuarán los trabajos del ciclo de estudios preparatorios para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 – CMR -15, un escenario donde los gobiernos del mundo acuerdan los estándares para la planificación del espectro radioeléctrico con el fin de dar cabida a más y mejores servicios de radiocomunicaciones.

El Comité Consultivo Permanente II también promueve entre los países de Latinoamérica, la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, necesario para la prestación de servicios de radiocomunicaciones como la banda ancha móvil, telefonía celular, tecnología 4G y televisión digital, entre otros.

El evento se realizará en el Centro de eventos Valle del Pacífico de Cali y contará con la presencia de aproximadamente 200 delegados internacionales.

Seminario ‘Servicios de satélite fijo y móvil’

La Citel también realizará en Cali, el día domingo 7 de abril, el Seminario ‘Servicios de satélite fijo y móvil’, que contemplará temas relacionados con nuevas tecnologías satelitales, aplicaciones y servicios, tales como servicios fijos por satélite (SFS) nuevos y emergentes, servicios móviles por satélite (SMS), y aplicaciones de ancho de banda de satélite. Además de consideraciones regulatorias para el uso de servicios de satélite para conocer requisitos comerciales y del gobierno en la región de las Américas.

A este seminario asistirán reguladores de telecomunicaciones, operadores de satélite, proveedores de servicios de satélite, asociaciones de la industria y el sector universitario de la región.