Desarrolladores: pueden perder el 50% de sus ingresos por robos de propiedad intelectual

propiedad intelectual

De acuerdo con un estudio realizado por SafeNety y la Software & Information Industry Association (SIIA), los desarrolladores pueden perder hasta el 50% de sus ingresos por circunstancias vinculadas al mal uso de licencias, robo de propiedad intelectual o piratería.

Los resultados son consecuencia de entrevistar más de 620 desarrolladores de software y 194 empresas usuarias de software sobre las consecuencias para el negocio que traen estas prácticas, como pueden ser disminución de la rentabilidad y riesgos para su propia reputación.

Tres puntos principales que afectan a los desarrolladores:

-Inflexibilidad de los modelos de licenciamiento

-Insuficiente protección del software

-Procedimientos operativos inadecuados

A consecuencia de esta coyuntura, lo que se ve directamente afectado es la monetización total de su trabajo, además de la protección del derecho sobre sus desarrollos.

“Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la gran necesidad de un cambio en el enfoque y la ejecución de las estrategias de monetización de software por parte de los desarrolladores” señaló Prakash Panjwani, vicepresidente de SafeNet. “Los desarrolladores necesitan soluciones que aborden los cuatro elementos clave de la monetización de software: un eficiente empaquetamiento, el control del acceso y del cumplimiento normativo, la gestión y automatización de los sistemas administrativos y el seguimiento del uso” agregó.

De acuerdo con el informe,

-53% indicó que habría sido posible obtener mayores ingresos si hubiese gozado de una mayor flexibilidad de licenciamiento

50% admitió que el robo de propiedad intelectual tuvo un gran impacto en su negocio.

-Cerca de la mitad de los encuestados subrayó que la falta de control sobre su software fue una de las mayores causas de pérdida de ingresos

-42% considera haber perdido ingresos debido al importante efecto de la piratería de software.

-Más de un 60% afirmó haber utilizado algún software sin licencia en su organización durante el año pasado.

-46% indica que la disfunción de los sistemas administrativos también se traduce en ineficiencias operativas y pérdida de ingresos.

-Más de la mitad de los encuestados señaló tener dificultades con el seguimiento del uso de prestaciones (60%), la información sobre usuarios finales (52%) y el estado de las licencias (51%). Sin esta información, el equipo directivo carece de los datos necesarios para impulsar de forma eficiente los planes de inversión en productos, las estrategias de empaquetamiento y otras decisiones vitales para el negocio.

A modo de conclusión, Rhianna Collier, vicepresidenta de la División de Software de la SIIA recalcó: ”El sector se encuentra en un punto de inflexión crítico, dado que los desarrolladores de software buscan formas más innovadoras y efectivas de maximizar el valor de su propiedad intelectual. ¿La solución? Una estrategia de monetización de software efectiva para maximizar el valor de su propiedad intelectual e incrementar sus ingresos”

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa