Exitround, donde startups en apuros se encuentran con los pesos pesados de Silicon Valley

exit round

¿Qué hacer si no consigo levantar más rondas? Se preguntan muchos founders.

Digámoslo así: no todas las startups persiguen los mismos objetivos ni sus fundadores se disponen a ser los próximos Steve Jobs, o Mark Zuckerberg.

Para muchos otros, la opción de ser adquiridos por algún peso pesado de Silicon Valley o algún gran player de la industria es exactamente lo que estaban buscando cuando el dinero no abunda.

Esa fue la necesidad de que detectó Jacob Mullins quien entre sus antecedentes contribuyó al lanzamiento del programa Microsoft’s BizSpark  y ha estado vinculado como asociado a Shasta Ventures.

“Para algunos emprendedores sus opciones pasan por extender lo más posible su última ronda de inversión, optar por el bootstrap, cerrar la compañía o bien, la oportunidad de ser absorbido por otra compañía” señaló Mullins a la publicación Wired.

Pero también existe el otro lado de la cuestión: los grandes nombres de la industria buscan, en medio de una oferta de compañías en early stage realmente amplia, encontrar el verdadero talento que pueda ser competitivo en el mercado.

Un punto de encuentro 

Uniendo los dos puntos, Mullins dio vida a Exitround una espacio donde inversionistas pueden encontrar talento fiable y competitivo y emprendedores con escasos o nulos recursos para seguir a flote puedan hallar la alternativa para su startup.

Como muestra, nombres como Google, Accenture, Groupon, Topix, y Threadflip ya figuran en la lista de empresas disponibles en la plataforma en búsqueda de nuevo talento.

Tanto Mullins como su co-fundador Greg Dean supervisan aquellos startups que pueden aplicar para la red, aquellos posibles candidatos deben:

-Contar con inversión angel o venture capital

-Un equipo de trabajo con how how en la industria

-Fundadores con visión de mercado.

La discreción, un punto clave 

Una vez aceptados, los candidatos crean un perfil de la compañía y el equipo que incluye la descripción del proyecto, rondas de capital y antecedentes del staff.

La discreción es un elemento fundamental que asegura para cualquier startup que desee estar en Exitround.

De acuerdo con Mullins, no es natural que un emprendedor levante una bandera blanca y se rinda, por lo cual varios datos de la compañía quedan ocultos en un primer momento.

Cuando un posible comprador visita el portfolio de empresas interesadas en ser compradas, podrá acceder a la cantidad de miembros de la compañía, su campo de acción, funding total, y un overview que no expone identidades ni detalles puntuales.

Si el comprador encuentra una compañía en la que está interesado puede solicitar más información a su/s dueños. El/los founder pueden ver quien es el interesado y si lo autorizan, su posible comprador tendrá acceso a toda la información de la startup en detalle.

El modelo de negocios de Exitround se basa en un fee que se le cobra al comprador cuando la transacción está completada.

Mullins ve su proyecto como la oportunidad para los startup de evaluar ser comprados por otras compañías cuando el dinero escasea pero además, es una oportunidad para testear su valuación en el mercado. Aún sin la necesidad de buscar comprador, pueden utilizar la plataforma como “termómetro” de su lugar en la industria.

También amplía las posibilidades comerciales para la industria: abre potencialmente posibilidades para otras empresas fuera de la industria tecnológica para encontrar oportunidades de negocio de que otra manera no sabrían que existen.

La nutrida oferta de nuevas compañías y un escenario donde las grandes mueven piezas buscando talentos que puedan potenciar sus objetivos verticales y globales, la propuesta de Exitround aparece como una alternativa frente a una necesidad a las que muchas startups pueden enfrentarse en breve.

El deseo de Mullins es también ser un referente en el mercado de las adquisiciones, compra y venta. Su objetivo convertirse en fuente de consulta de las startups por ejemplo, si los grandes nombres de la industria llaman y realizan una oferta.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa