11twittulares: Los hinchas del fútbol juegan un partido aparte

11tt

¿Di Stéfano, Pelé o Maradona? ¿ Cristiano Ronaldo o  Lionel Messi? ¿Boca o River? ¿ City o United? ¿ Real Madrid o Barcelona? 5 preguntas que hoy  pueden desatar pasiones y que hacen que el partido que se juega en la cancha dure más de 90 minutos; que ese juego sea algo más que un juego, sino una forma de vida.

Las audiencias alrededor del fútbol da cuenta del poder que tiene esta conversación en el mercado de contenidos en los medios: Solo la final del Mundial de Sudáfrica 2010 fue vista por casi mil millones de personas según la FIFA y 5 de los diez eventos deportivos más importantes del planeta son partidos de fútbol: el Mundial,  Champions League, Eurocopa, Copa América y  la Copa Sudamericana.

En Argentina, donde el fútbol es casi una religión y D10s es Maradona, era de esperarse que nazca una startup que busque convertirse en el termómetro del fútbol al  medir esas conversaciones que se generan en Twitter y crecen con cada partido: se trata de 11twittulares ( en versión beta) , un proyecto ideado y desarrollado por Juan Hidalgo .

La idea de la plataforma, es seguir la lógica de cada partido proponiendo una competencia paralela: ¿ Más allá de los resultados en la cancha, quién  gana el partido de las conversaciones en Twitter? , porque convengamos, esa es una justa aparte. En esta competencia se alimenta EN VIVO de la conversación, definiendo el ganador de cada partido a partir del aliento de los hinchas.

Los resultados contabilizan y  permiten determinar,  cuáles son los mejores equipos,  los mejores jugadores, los técnicos más populares, los árbitros mas mencionados ( pobre árbitro) , los hinchas más alentadores y los hinchas más influyentes de cada equipo.

La startup inició en el seno de Illuminati Lab, agencia de comunicación y productos digitales a tomar en cuenta en los próximos meses dentro del ecosistema emprendedor.

Con toda la carne al asador, la plataforma inició  a finales de 2012  “armando un prototipo sencillo para probar el concepto y medimos varios partidos del torneo argentino, y otros de España y Selecciones nacionales. En Enero independizamos el proyecto del resto de la compañía (Illuminati Lab) con el objetivo de desarrollarlo por completo, con una inversión y un plan comercial que asegure la autosuficiencia en 3 meses. Desde 2013 desarrollamos el producto y lanzamos la cobertura completa de los torneos de Argentina y México, mientras que estamos en conversaciones con marcas y partners para comenzar la cobertura de Colombia, EEUU, Chile y Uruguay,”  cuenta Hidalgo.

La empresa ya contó con una inversión inicial de USD 80 mil por parte de Lab mencionado. Actualmente el proyecto se encuentra incubado en coworking space 54Geeks que surge de la alianza de Iluminati Labs y la aceleradora Overboost quien lleva adelante el proyectó

Hoy Argentina vs Venezuela a las 21h00

Cada vez que incia un partido, 11tt genera una nueva URL para el encuentro, y allí los hinchas pueden ver cómo se van “moviendo” los jugadores en la cancha de la conversación.  Teniendo en la pantalla un despliegue así:

Si estás interesado en ver cómo se mueve un partido de tuits en la web y qué repercusión tienen tus comentarios en la conversación  del partido que estás viendo, haz la prueba hoy, ingresa a 11tt.com a las 21h00 ( Buenos Aires ), 19h00 ( Bogotá) y mira el partido por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014  de Argentina vs. Venezuela.

 ¿ Dónde está el negocio?

El equipo liderado con Juan Hidalgo, está apostando a dos estrategias:

Medios de Comunicación: Que ellos  tomen la licencia de un país para la cobertura de su torneo. Así 11TT ofrece la plataforma para incorporarla dentro de sus propiedades, y todo el contenido que se genera a partir de los partidos: infografías, guías, artículos, comparativos, etc. Léase ” White Label”

Marcas:  Ellas podrán sponsorear  torneo en twitter. De esta manera quedan asociadas a un proyecto innovador ligado al fútbol, y a toda la repercusión que genera en los medios y las redes sociales. Un modelo 100% B2b.

Así toda la información levantada por la plataforma, es procesada y  presentada en un resumen estadístico de cada fecha o partido. Acá les dejo un ejemplo de lo que pasó en Twitter en el partido de Boca Juniors y Godoy Cruz, donde 80 usuarios “saltaron a la cancha” de los 140 caracteres.