[infografía] CIO’s: “La movilidad es clave como generador de ingresos”

dispositivo-movil

Así lo indica el Mobility CIO Survey 2013 de Accenture, un estudio realizado a partir de encuestas a más de 400 CIO’s  en 14 industrias de 14 países del mundo incluyendo a Brasil, México, España y los Estados Unidos.

Con el título ‘Business Opportunities in the Maturing Mobility Market’ este estudio pone de manifiesto que la movilidad está omnipresente y madurando rápidamente en el entorno corporativo; explora las tendencias que impulsan esta maduración e identifica las prioridades de inversión para las empresas que actualmente están rezagadas.

Hallazgos clave

  • 79% de los encuestados citaron a la movilidad como un generador de ingresos, el 84% dijo que mejoraría significativamente las interacciones con los clientes y el 83% dijo que afectaría significativamente a su negocio.
  • Un tercio de los encuestados citaron a la movilidad como una de sus dos principales prioridades, aumentando a un 53% en China y 50% en la India. El 75% lo puso en su top cinco de prioridades.
  • 59% dice que han puesto en práctica una estrategia centralizada en toda la compañía para la movilidad, mientras que el 58% dice que su estrategia móvil está “moderadamente” desarrollada.
  • Conectar a los clientes (36%) y generar ingresos a través de transacciones en dispositivos móviles (34%) fueron citados como las razones para invertir en movilidad.

Cuando las empresas integran la estrategia de movilidad en sus negocios entienden que algunos desafíos comunes permanecen como:

  • Seguridad de los datos, especialmente en dispositivos no emitidos por los departamentos corporativos de TI (45%).
  • Asuntos de costo y presupuesto (41%).
  • La falta de interoperabilidad con los sistemas actuales (31%).

La encuesta también mostró que la preocupación por los empleados que utilizan sus propios dispositivos (bring-your-own-device o BYOD) no es tan frecuente como se pensaba anteriormente. El 85% dice que apoya los teléfonos inteligentes, mientras que el 78% apoya las tablets.

Las oportunidades superan en número a los desafíos

Los ejecutivos de TI ya puede asignar la conexión entre las redes sociales y las herramientas de colaboración a través de la movilidad, es decir, encontrar la persona adecuada o la información a través de herramientas de comunicación social de la empresa o repositorios de datos compartidos en la Nube. Cuando se les pidió que clasificaran sus tres principales características móviles, el 45% citó el intercambio de conocimientos y el 40% la colaboración.

La capacidad de generar ingresos a través de la movilidad es algo claro para los ejecutivos de TI. Los servicios de pago y el comercio se están convirtiendo en una prioridad máxima, según el 38% de los encuestados.

Recomendaciones para empresas “principiantes” en movilidad

¿Qué pasa con las empresas que no están tan avanzadas como sus competidores? ¿Cómo deben invertir en movilidad? Curiosamente, su camino no tiene que ser muy diferente de las empresas que ya lo hacen. De acuerdo con los resultados de la encuesta, las áreas clave de inversión incluyen:

  • Asignación de presupuesto para iniciativas móviles como hardware y desarrollo de aplicaciones.
  • Reentrenamiento de personal para manejar la gestión de los dispositivos móviles y aplicaciones.
  • Contratar experiencia móvil dentro de sus filas.

Dada la demanda de competencias móviles, tampoco es de extrañar que muchas empresas planean aprovechar expertos externos para desarrollar o implementar esas estrategias. Al mismo tiempo, las empresas deben identificar, dentro de sus propias organizaciones o industrias, dónde pueden obtener el mayor beneficio con el despliegue móvil. A partir de ahí, se debe realizar un análisis para identificar la brecha y ponerse al día con su competencia.

[Fuente imagen destacada]