Colombia: Proyecto de ley permite acceso de población invidente a las TIC

invidente

Las TIC al servicio de las personas, sin importar su condición. Ayer en plenaria del Senado de la República fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley que permite el acceso a las TIC a personas invidentes o con baja visión.

El proyecto de Ley No. 138/12, que contó con el apoyo de María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra TIC, espera beneficiar a más de un millón de colombianos que se encuentran excluidos de los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Frente al hecho de que actualmente solo el 2% de las personas ciegas accede a Internet, el proyecto busca que a través del Ministerio TIC se provea y masifique el uso gratuito del software lector de pantalla que convierte en audio los textos de páginas web, procesadores de palabras y otros programas, en entidades públicas y privadas.

De acuerdo con información publicada por el MinTIC, durante la plenaria la Viceministra TIC dijo que “estamos buscando un país más justo y moderno, trabajamos para que la población discapacitada tenga derecho a la igualdad, mediante el acceso a la información”.

El Senador Juan Manuel Galán, autor del Proyecto, pidió a los senadores que se vendaran los ojos e intentaran acceder a las páginas web que normalmente consultan, con el fin de que experimentaran lo que viven día a día muchos colombianos ciegos y con baja visión. ¿El resultado? Ningún Senador pudo acceder a la Red.

La cifra

De las 1.579 bibliotecas públicas del país, solo el 1% atiende a personas con limitación visual y de los 23. 414 colegios, menos del 1% cuenta con TIC adaptadas.

Aunque por ahora el proyecto pasa a tercer debate en Comisión Sexta de Cámara, los senadores esperan que la tecnología y la posibilidad de acceder de forma masiva a un lector de pantalla, permita que más personas estudien, se gradúen, se vinculen a un trabajo y realicen actividades de su interés.

[Fuente imagen destacada]