Chile: se lanzó bancada pro emprendimiento en la Cámara de Diputados

Bancada Pro Emprendimiento se lanzó en Cámara de Diputados

Ayer se presentó oficialmente la bancada pro emprendimiento en la Cámara de Diputados, que permitirá a los emprendedores tener una mejor llegada en el Congreso chileno.

La bancada pro emprendimiento es una iniciativa impulsada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que contó con representantes de todos los partidos políticos en su lanzamiento. Juan Pablo Swett, Presidente de la Asech, expuso cuál es el panorama del emprendimiento en el país y cuáles serán los ejes del trabajo de la Asech durante este año.

Una de las primeras ideas de esta bancada pro emprendimiento es legislar acerca del pago del IVA por parte de los emprendedores, que es el principal causante de los problemas de caja de las pequeñas empresas. “Actualmente, el emprendedor no está en posición de pagar el IVA, porque cuando hace una venta a grandes empresas, estas le pagan a 90 o 120 días. Queremos cambiar esta realidad”, explicó Swett a los parlamentarios.

La diputada UDI Mónica Zalaquett es la principal impulsora de la bancada y se mostró de acuerdo con generar un proyecto de ley. “Hemos decidido evaluar la factibilidad de legislar en esta materia, con tres ejes: cambiar los agentes retenedores del IVA, del vendedor al comprador; que el IVA se pague cuando se emite la factura; o retrasar el pago de este gravamen en tres meses”, señaló.

Las conclusiones de la bancada pro emprendimiento se resumirán en una agenda corta que contendrá tres proyectos:

  1. Reformulación del pago del IVA para los emprendedores
  2. Aprobación de la ley de reemprendimiento
  3. Utilización de las sucursales de Chile Atiende, para generar una ventanilla única para los emprendedores.

Los diputados de la bancada

Por el momento esta bancada pro emprendimiento está compuesta por nueve diputados que buscarán mejorar las condiciones necesarias para que las personas puedan emprender sin las trabas y problemas burocráticos que hoy los afectan.

Los parlamentarios que participan en la bancada son los UDI Mónica Zalaquett, Ernesto Silva y Gonzalo Arenas; Joaquín Tuma y Adriana Muñoz del PPD; Juan Carlos Latorre (DC), José Manuel Edwards (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Alfonso de Urresti (PS).

Según Diario Financiero, el director ejecutivo de la Asech, Cristián López, espera que esta bancada pro emprendimiento cuente con 20 parlamentarios a fines de 2013, y que dentro de los tres primeros meses en que funcione se impulse un proyecto de ley pro emprendimiento.

Un tema que se repitió entre los parlamentarios fue el de re emprender. El diputado DC Juan Carlos Latorre se refirió a la necesidad de regular las quiebras personales: “cuando un emprendedor quiebra con su patrimonio personal, se le da un estigma que no le permite volver a levantarse”.

José Manuel Edwards (RN) coincidió: “Es urgente que se apruebe la ley de reemprendimiento, que pasará por la Comisión de Constitución. Creo que el tema del reemprendimiento debe ser uno de los ejes del trabajo de esta bancada”.

Al menos ya se acordó que esta bancada sesionará cada dos meses, para generar un canal efectivo entre los emprendedores y el Parlamento. Mónica Zalaquett resumió el rol de esta iniciativa:

“Queremos empoderar al Congreso, y reforzar su rol como motor de políticas públicas que vayan en ayuda del emprendedor, que es en gran parte responsable de la calidad de vida de la que gozan hoy los chilenos” .

[Imagen Destacada | Asech]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.