Coffeegrid: Del café a las ideas hasta llegar a la mentoría

coffeegrid

Siempre que se escucha sobre emprendimiento se habla de encontrar soluciones creativas a problemas conocidos. Esa parece ser la idea de Coffeegrid, un espacio itinerante que propone encuentros de socialización en torno a la innovación, el emprendimiento y la tecnología y que ha creado una especie de auto-aceleradora ante la incipiente oferta de recursos, mentoría y aceleración que existe en Medellín.

Hace cerca de dos años y ante lo aburrido que era para sus novias hablar sobre emprendimiento y tecnología, un grupo de amigos comenzó a reunirse en bares y cafés del Parque El Poblado y allí comenzó a gestarse una comunidad ávida por compartir el conocimiento emprendedor.

“Teníamos que hacer algo al respecto, lo que veíamos era muy bueno y queríamos saber el resto de la ciudad en qué estaba. Luego nos reunimos en la Universidad Pontificia Bolivariana, allí fueron alrededor de unas 120 personas y fue un éxito, a la gente le gustó mucho la idea”, comenta Sebastián Castillo, uno de los cofundadores de esta iniciativa.

A partir de allí se comenzó a definir la idea de Coffeegrid: un espacio itinerante para traer expertos en emprendimiento y tecnología que alimenten la comunidad de emprendedores pero alejados del formato estándar de las conferencias. Así lo explican sus gestores: “Lo que decidimos fue que queríamos traer a los expertos pero sentarlos en la misma  mesa donde está la gente, que se tomen un café o una cerveza y dialoguen y compartan conocimiento”.

“Los negocios se hacen tomando un café o una cerveza”, y lo explican con una teoría: ‘La distancia del café’ consiste en que cada vez que dos personas se encuentran en Coffeegrid su distancia del café es de cero, están a cero cafés de distancia. “Digamos que yo me tomé un café con Bill Gates y me tomé un café con vos, entonces vos estás a un café de Bill Gates”, explica Sebastián. 

Una aceleradora de la gente para la gente

Con la teoría de ‘La distancia del café’ comenzó a interesarse más gente y se institucionalizó hacer el “coffeegrid” los últimos miércoles de cada mes, siempre en espacios abiertos.

Luego implementaron un formato con mesas redondas y expertos en las que se discutían diferentes temas que luego se compartían. Las personas comenzaron no solo a compartir sus experiencias sino también a llevar sus proyectos y a hablar de ellos“ahora nos hemos convertido en algo así como un ‘alcohólicos anónimos’ del emprendimiento”.

Coffeegrid se convirtió en una especie de aceleradora, de emprendedores para emprendedores, que actualmente ofrece mentoría a ocho proyectos de la ciudad: “Nosotros como una organización sin ánimo de lucro y que cada uno trabaja en otras empresas, lo que hicimos fue crear esa aceleradora de la comunidad para la comunidad. Lo que hacemos es que nos reunimos el último miércoles de cada mes y cada uno responde las preguntas: qué hizo el último mes, qué va a hacer el próximo mes, qué problemas ha tenido y qué cosas nuevas ha descubierto en ese mes para compartirlas con los otros equipos”, explica Sebastián.

Estos emprendedores explican que de esa forma comienzan a conformar una familia con esos proyectos porque “cada uno ya sabe quién es quién, quién es experto en qué y quién lo puede ayudar a uno con qué”. ¿Estaría bien llamarlo una auto-aceleradora?: es de la comunidad, todos se ayudan entre todos y cada proyecto ayuda a otro proyecto con su experiencia. “Si alguien tuvo algún problema con el pago de impuestos, entonces los demás aprendemos de él; si alguien tuvo un problema con alguna tecnología, así mismo aprendemos de él”.

Adolfo Builes y Sebastián Castillo, emprendedores y desarrolladores, también son los cofundadores de Engager.io, una plataforma web que busca poner en contacto a empresas y desarrolladores para suplir la dificultad y los inconvenientes de la contratación, problema que ellos han vivido directamente en distintas startups con las que han trabajado.

Un espacio para compartir con expertos

Bowie Gai, líder de la iniciativa World Startup Report, es uno de los personajes destacados que ha participado en un coffeegrid.  Fue invitado por Juan Pablo Gaviria, cofundador de Coffeegrid, y con el apoyo de RutaN fue posible gestionar su traslado desde Bogotá. Bowie compartió la experiencia de su labor al frente del World Startup Report y luego se quedó para escuchar los pitchs de las startups que están siendo ‘aceleradas’ por Coffegrid.

La comunidad de Coffeegrid ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a Evan Henshaw, el primer empleado de Twitter;  Ashwin Navin, fundador del fondo de inversión en California Ioventures e inventor de Bittorrent; y T.A. McCann, gerente de producto de Blackberry y fundador de Gist.

En el plano local se destacan Elkin Echeverri, director Plan CTi de RutaN; Jorge Barrera del MIT Enterprise Forum; Camilo Gómez de C2Studios; Iván Orozco de Compuredes; y Santiago Zavala de MexicanVC y venture partner 500 Startups; entre otros.

De las startups que trabajan actualmente con esta iniciativa: Giive, una de las más jóvenes acudió a Coffeegrid para recibir mentoría y en una semana lograron hacer un piloto y tener cerca de 8 mil likes en Facebook. Se trata de  una comunidad en la que  se comparte y se recibe de forma gratuita las cosas que la gente quiere. Micarga se fue esta semana para Argentina a trabajar con NXTPLabs; Juan Regala ganó un concurso de emprendimiento en Eafit; Engager recientemente consiguió inversión y mentoría de una empresa norteamericana; y Ubidots ha ganado varios concursos de Bavaria además de haber estado en el Mass Challenge en Bostón.

De Coffeegrid también son co-fundadores e impulsores Manuel Zapata, ingeniero electrónico; Daniel Gutierrez, ingeniero de diseño de producto de Eafit y quien está al frente de la marca e imagen de Coffegrid; y Jorge Cardona, quien cursa un doctorado en matemáticas en Miami.

Algunos coffeegrid y encuentros como el de Bowie Gai se realizan en espacios como Epicentro, con el cual existe una alianza. Sin embargo, insisten en nunca “casarse” con un solo lugar, siempre con la posibilidad de descubrir diferentes espacios en la ciudad.

Aunque Coffeegrid piensa tener su espacio propio lo que les preocupa en el futuro cercano es tener buenos resultados con las empresas con las que están trabajando y como dicen ellos, van por buen camino.