5 tendencias tecnológicas clave para los próximos 3 años en LatAm

Rol de America Latina

Las crecientes necesidades de accesibilidad de información, evolución de los procesos y la necesidad de acceso a aplicaciones conectadas a Internet, hacen que las redes de información crezcan y se mantengan de ese modo a un ritmo sostenido. A partir de allí, Extreme Networks identificó 5 tendencias del mercado tecnológico para América Latina en las que el manejo de datos informáticos será crucial para los próximos 3 años.

De acuerdo con Carlos Perea, vicepresidente de Ventas de Extreme Networks para América Latina, y según un comunicado de la compañía, “la rápida evolución en el manejo de datos y su transferencia a través de las redes Ethernet, son temas que han ido cobrando cada vez más importancia en los últimos 10 años. Las acciones que en esta materia se tomen por las empresas, gobiernos y corporativos en Latinoamérica, serán fundamentales si desean crecer, fortalecerse y sobre todo, ser más competitivos”.

La tendencia que más se apreciará durante los próximos años será la de BYOD (Bring Your Own Device): más de 250 millones de trabajadores ya hacen uso de smartphones, tablets y laptops para manejar datos y entregar resultados a sus empleadores. En Latinoamérica, las redes 4G (LTE) y la democratización de los teléfonos inteligentes será determinante para la compartición masiva de datos de trabajo, de acuerdo con la consultora IDC.

1. Aplicaciones definidas por Software y el uso del BYOD (Bring Your Own Device)

En vez de que las empresas y personas se adapten a las infraestructuras informáticas, son los programas los que definirán perfiles, archivos y datos por criterios previamente establecidos y necesidades particulares. Todo esto se gestionará por medio de cualquier dispositivo móvil, donde quiera que el usuario se encuentre localizado.

2. Data Centers con tasas de transferencia mucho más robustas y Cloud Computing

Cualquier dato informático, aplicación o programa será almacenado, compartido o usado gracias a los procedimientos y flujos de datos, que serán transferidos en centros de datos con capacidades muy superiores a las que se manejan actualmente o bien, en la Nube.

3. Medios de Comunicación y Broadcasting

Los contenidos multimedia serán un condicionante para el mejoramiento de coberturas con información veraz y precisa.

4. Seguridad e Integridad de las Personas

En un futuro muy cercano, cada individuo tendrá acceso desde su dispositivo móvil a redes, así como a servicios personales que requerirán de una solidez única para que su información e identidad estén seguras dondequiera que este se encuentre.

5. Redes de Telecomunicaciones Móviles

El uso de redes telefónicas 4G (LTE) crecerá exponencialmente, la gente tendrá cada vez más acceso a teléfonos inteligentes que resuelvan tareas cotidianas, lo cual requerirá que los prestadores de servicios consoliden su infraestructura para adaptarse a la velocidad en términos de transferencia de información que cada individuo requerirá.

Para este año se espera que la industria TI en Latinoamérica crezca 10.3%, el crecimiento más rápido en el mundo, como lo afirma el IDC Latin America Predictions 2013. El crecimiento a largo plazo de la región se centrará alrededor de la innovación tecnológica mientras que durante 2013 girará en torno a la innovación, específicamente en la movilidad, la Nube, Big Data y Social Web.

No está de más decir que estas tendencias tecnológicas pueden ser útiles para emprendedores como un panorama que puede influenciar la orientación de sus ideas de negocio o el replanteamiento de las que ya tienen en práctica.