Medellín y su nueva apuesta como sede del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes

smart city expo

Sin duda alguna, la reciente elección como la ciudad más innovadora del mundo por el concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y el Citigroup, le ha dado un gran empuje pues acaba de ser elegida sede del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes ‘Smart City’, una plataforma de desarrollo e innovación para la ciudad, que se realizará en el mes de septiembre.

La elección de ‘la ciudad de la eterna primavera’, como se le conoce, responde a su proceso de evolución urbana de las últimas décadas, y a que ha enfatizado en el desarrollo humano y en las políticas de inclusión social a través de equipamientos cívicos, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín.

Por la temática e importancia de dichos proyectos, para la Cámara de Comercio Colombo Catalana y la Fira de Barcelona es de gran orgullo que Colombia sea elegida como sede para la próxima edición del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes.

El evento es organizado por Fira de Barcelona, consorcio público integrado por  el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Catalana.

En el congreso se podrán intercambiar experiencias y conocimientos con conferencistas de primer nivel, quienes aportarán en diferentes temas al desarrollo y crecimiento de la ciudad como: seguridad, movilidad, tecnología y medio ambiente, entre otros.

Luego, del 19 al 21 de noviembre, Medellín participará en el Smart City Expo World Congress 2013 que se hará en Barcelona, donde se presentará como ciudad inteligente. Durante los tres días de esa feria, la ciudad “se convertirá en la capital inteligente e innovadora de América Latina”.

El congreso de septiembre se configura como una antesala del Foro Urbano Mundial 2014, en el que será la anfitriona y se mostrará como una ciudad tecnológica, innovadora y con grandes fortalezas en su proceso de desarrollo urbano. La Oficina Nacional de ONU-Habitat espera que Medellín sea visitado por delegaciones de más de 150 países durante el Foro.

Al parecer, lo de la capital antioqueña no se trata de un simple reconocimiento como la ciudad más innovadora del mundo, sino que se extiende a otro tipo de eventos e iniciativas que le dan protagonismo a nivel local, regional e internacional.