La movida ‘criolla’ de los videojuegos en The App Date Bogotá

TAD2

El primer evento del año dedicado exclusivamente a las aplicaciones puso sobre el escenario cuatro casos de éxito de la industria de los videojuegos en Colombia, que desde diferentes perspectivas contaron sus experiencias a la ya acostumbrada gran audiencia en La Puerta Grande, anoche al norte de Bogotá.

Hernán Cruz, director de The App Date Bogotá, dio una introducción hablando de la ‘industria criolla de los videojuegos’ y de cómo los videojuegos son la categoría más importante de las aplicaciones. De aplicaciones utilizadas diariamente, el 64% de usuarios lo hace con videojuegos y el 51% de las apps en cualquier plataforma es de videojuegos.

El primer speaker de la noche dejó puntos clave del modelo ‘Freemium’ que se basa en la descarga gratuita de juegos desde las diferentes tiendas de aplicaciones. Alejandro Lombana tiene a su cargo la dirección de los mercados de Colombia, Ecuador y Venezuela de Gameloft.

Para Lombana este modelo, frente a modelos ‘Premium’, presenta ventajas como que atrae a un mayor público y se reduce notablemente la piratería.

Las In-App-Purchases, por ejemplo, son la compra de elementos virtuales dentro de los juegos que mejoran la experiencia del usuario y que dependen de aspectos como el gameplay, adquisición, monetización, retención y el aspecto social.

Dos cifras que destacó: En 2013 más del 50% de equipos enviados al mercado serán smartphones y el 15% del tráfico de Internet ya proviene de smartphones y tablets.

Y una más respecto al modelo Freemium: 40% de las personas que juegan títulos freemium hacen compras virtuales.

El segundo speaker de la noche ya lo conocíamos en PulsoSocial. Se trata del cofundador y CEO de C2 Game Studio -una compañía radicada en Medellín-, Camilo Gómez, quien está al frente de Nitro Chimp, un juego disponible para iOS –está en proceso para Android- de velocidad y habilidad donde el jugador ayuda a un chimpancé llamado Nitro, a lograr su sueño de ser el simio acróbata de motocicleta más rápido del mundo.

Actualmente cuenta con casi 330 mil descargas y es un juego pago, de US$1. Camilo Gómez destacó el consejo que recibieron del director de mercadeo de Rovio acerca de la posibilidad de sacar una app de pago y luego volverla gratuita pero de no poder hacerlo al revés, primero gratuita y luego de cobro. Con Nitro Chimp han utilizado una dinámica en la que en una semana se vuelve free obteniendo un incremento elevado en el número de descargas y aspectos relevantes de retroalimentación para seguir mejorando el juego.

Juan Pablo Gaviria de Write it Versus; Julián Castillo de Grabbity; y Camilo Gómez de Nitro Chimp.

Juan Pablo Gaviria, CEO de 360 Digital, a cargo del desarrollo del videojuego Write it Versus, abrió su charla haciéndose una pregunta a sí mismo: ¿Volvería a hacer las cosas de la misma forma?  A lo que respondió que no.

Se trata de alguien que estuvo en el mundo de la televisión durante muchos años y que terminó en la aventura de crear un videojuego. Ahora, con la experiencia de haber desarrollado Write it Versus, nominado como finalista en las categorías de Mejor Aplicación de Educación y Mejor Juego en los  Readers’ Choice Awards que realiza About.com, ofreció un detallado pero conciso resumen de la cantidad de aspectos a tener en cuenta cuando de hacer una app se trata y de cómo hubiera sido más fácil si alguien le hubiera dicho a lo que se enfrentaba.

Por último, Julián Castillo, director creativo de Efecto Studios, nos habló de la experiencia con Grabbity, un juego de aventura y resolución de puzzles que usa el acelerómetro de los dispositivos móviles para mover un pequeño personaje en una serie de niveles y ayudarlo a sobrevivir a varias trampas, enemigos y peligros.

Grabbity ha sido seleccionado como el mejor juego en los Mobile Premier Awards 2013, elegido por parte del público, durante la semana del Mobile World Congress 2013 en Barcelona.

Julián Castillo destacó la importancia de la ‘visión’ del juego. Una frase, un párrafo que defina la intención del juego, incluso antes de detallarlo como tal: “Rota el mundo y guía a tu personaje a través de mundos divertidos pero misteriosos”.  También recalcó la importancia de poder definir el proyecto en frases, pues es una buena forma de explicarlo y darlo a conocer.

Luego de dos meses de su lanzamiento, en agosto de 2012, Grabbity consiguió 450 mil descargas.