Floqq lanza en América Latina su buscador de cursos online

Floqq es uno de los emprendimientos que forma parte de la revolución de la educación 3.0.
Floqq es uno de los emprendimientos que forma parte de la revolución de la educación 3.0.

A partir de hoy Floqq,  buscador de cursos en línea estará disponible en varios países de América Latina.  Su expansión regional es posible a dos rondas de inversión : USD 525 mil de inversionistas de capital de riesgo europeos y US $40.000 del programa Start-Up Chile. Los países en los cuales Floqq se enfocará la mayoría de sus esfuerzos son Argentina, Chile, Colombia, México, y Perú debido a su rápida penetración de internet.

Brecha de formación profesional

El problema que busca resolver Floqq es cubrir la brecha que muchos profesionales tienen: la desconexión entre la formación educacional y el empleo. Para ello la plataforma ofrece varios cientos de cursos (alrededor de 600) para cualquier persona sobre las nuevas habilidades más demandadas en el mercado laboral como “Excel,” “Photoshop,” “Gestión de Redes Sociales,” y “Google Analytics”. Al mismo tiempo, ofrecen cursos más livianos para gente que quiera desarrollar sus hobbies como cocinar, tocar guitarra, o aprender diferentes idiomas. Todo lo que proveen se ofrece a un precio mínimo– el promedio de un curso va desde USD$10 a $20 por curso.

Según sus creadores,  la plataforma tuvo una respuesta casi inmediata que validó su idea de negocio: más de 3.000 usuarios  usaron la plataforma durante su primera semana de lanzamiento y ahora aseguran contar más de 12.000 usuarios que han hecho más de 15.000 horas de cursos en total.

Los profesores de estos cursos son expertos profesionales que aplican día a día las habilidades que enseñan, en lugar de docentes sin experiencia práctica. El reconocimiento de cada uno de ellos viene directamente por sus alumnos– de esta manera, los mejores profesores de cada habilidad serán posicionados de forma transparente y no a través de publicidad. Floqq, a su vez, cobre al profesor un 15% del precio que cada alumno paga por el curso.

El co-fundador y Director de Marketing de Floqq, Carlos Gonzalez de Villaumbrosia, dice: “las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente, y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguir; y esto sólo está acaba de empezar.”

No obstante recordemos que no se trata de la primera plataforma de este tipo que funciona en América Latina. Ya existen otra iniciativas como Educabilia y las fallidas TalentSurfers ( Colombia) y TomoClases ( Argentina) que  cerraron operaciones.

Se trata, por ahora de una buena idea en el papel , que le ha faltado tiempo de cocción para llegar a la resolución del modelo de negocio. En el hábito de los usuarios, es una barrera cultural importante el invertir en clases no certificadas por un ente público. Por otro lado, la fidelidad y recurrencia de quienes usan el servicio es un asunto pendiente que no resuelven aún las plataformas en la región.