El seductor mundo de los dispositivos móviles para los cibercriminales

smartphone_3

Algo que no debería sorprendernos es que las plataformas móviles se han vuelto cada vez más atractivas para los ciberdelincuentes. Y eso lo comprueba el hecho de que, según IDC, los dispositivos móviles están sobrepasando a los equipos de escritorio como la forma preferida para acceder a Internet y la cantidad de personas que usan equipos de escritorio para conectarse disminuirá en 15 millones durante el transcurso de los próximos cuatro años, mientras que la cantidad de usuarios móviles aumentará en 91 millones.

Por su parte, una nueva ola de técnicas empleadas por los hackers para robar identidades digitales, cometer fraudes financieros e invadir la privacidad de los usuarios en los dispositivos móviles ha sido identificada por los resultados de Seguridad Móvil, un informe realizado por McAffe con los usuarios de McAfee Mobile Security. La compañía de seguridad informática documenta aplicaciones riesgosas, sofisticadas y complejas que contienen scams multifacéticos, delitos en el mercado negro, descargas desapercibidas y amenazas de comunicación de campo cercano (NFC).

Dentro de los resultados se encontró que:

  • El 95% de todas las muestras de malware móvil aparecieron recién el año pasado.
  • El consumidor promedio tiene una probabilidad de uno en seis de descargar una aplicación riesgosa.
  • Casi un 25%  por ciento de las aplicaciones riesgosas que contienen malware también contienen URL sospechosas.

“A pesar de la conciencia elevada de los consumidores sobre las amenazas en las plataformas móviles, siguen existiendo lagunas de conocimiento importantes sobre cuándo y cómo se infectan los dispositivos y los niveles del posible daño”, indicó Luis Blando, vicepresidente de desarrollo de productos móviles en McAfee. “Los ciberdelincuentes presentan unos niveles mayores de determinación y sofisticación, lo que conduce a ataques informáticos más destructivos y multifacéticos que son más difíciles de detectar y, por lo tanto, justifican un nivel mayor de seguridad y vigilancia”.

Ahora bien, a medida que el espacio móvil se convierte en una plataforma más tentadora para los daños en línea, la complejidad y el volumen de las amenazas dirigidas a los consumidores seguirán aumentando. Usando su extensa red de inteligencia ante amenazas globales (GTI), McAfee Labs analizó los datos de la seguridad móvil de los últimos tres trimestres encontrando que las aplicaciones riesgosas permiten:

· Robar información personal como información de las cuentas bancarias, de correo electrónico y conexiones inalámbricas, a su vez la combine con los datos de ubicación geográfica para reunir una imagen completa de usted.

· Cometer fraudes, como por ejemplo un scam con SMS, que le cobrará sin su consentimiento.

· Abusar de un dispositivo, al incorporarlo en una red de bots criminal, lo que permite que otras personas controlen su teléfono en forma remota.

Otro hecho relevante para el estudio es que a medida que evoluciona el espacio móvil, los delincuentes buscarán formas de generar ingresos a partir de las características exclusivas de los dispositivos móviles. Durante el año 2012, cerca del 16% de las familias de malware detectadas por McAfee intentaron que los dispositivos se suscribieran a mensajes SMS premium. Para el año 2013 anticipan un aumento en las amenazas que provocará que los usuarios descubran que compraron aplicaciones premium solo cuando revisen sus cuentas.

El malware móvil sigue creciendo y evolucionando

La cantidad de muestras de malware móvil descubierto por McAfee Labs en los últimos meses de 2012 fue 44 veces mayor que la de 2011, lo que significa que el 95% de todas las muestras de malware móvil aparecieron recién el año pasado. Los ciberdelincuentes ahora concentran la mayoría de sus esfuerzos en atacar la plataforma móvil Android, con un incremento de un 85% ciento en las muestras de malware nuevo para Android tan solo en el último trimestre del año pasado.

Fuente imagen destacada