Chile amplía programa Pingüinos Sin Fronteras para que jóvenes aprendan inglés

Programa Pingüinos Sin Fronteras

En la versión piloto de Pingüinos Sin Fronteras participaron 40 estudiantes que estarán durante 6 meses de intercambio en Nueva Zelandia. Ahora serán 100 los beneficiados por este programa del gobierno chileno que busca mejorar el inglés de los jóvenes.

Apenas el 2% de los chilenos domina el inglés, una situación que el actual gobierno busca cambiar con este programa y con 1,000 becas de inglés a las que puedes postular hasta este viernes 22 de marzo.

Pingüinos Sin Fronteras se lanzó en noviembre pasado para que los estudiantes con excelencia académica de colegios municipales y particulares subvencionados puedan hacer una pasantía en un colegio de Nueva Zelandia, con todos los gastos pagados. Los 40 alumnos de la versión piloto están desde fines de enero en Nueva Zelandia y volverán a Chile en julio próximo.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó la creación de cien nuevos cupos para la segunda etapa de Pingüinos Sin Fronteras en el segundo semestre de 2013:

“La experiencia que están viviendo hoy los primeros estudiantes provenientes de las 15 regiones del país es única, y agradecemos sinceramente a las autoridades de Nueva Zelandia la hospitalidad que les han brindado, en un país con tradición y experiencia en recibir a estudiantes de intercambio”.

Longueira hizo énfasis en que el programa permite a los alumnos participar en una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel del idioma inglés, además de que pueden integrarse y aprender tempranamente a relacionarse en un mundo globalizado. Claro, porque uno de los objetivos de Pingüinos sin Fronteras es aumentar el capital socio-cultural de los estudiantes y así lo explicó el ministro:

“Experiencias como éstas, a la larga, elevan y potencian el capital humano de nuestro país. Si queremos que Chile alcance el desarrollo el año 2020, necesitamos más innovación y emprendimiento, y para ello tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad desde los más pequeños. Queremos darles las herramientas para que puedan imaginar el Chile con el que sueñan, aumentando su capital socio cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno”.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.