Aumenta el déficit de profesionales TIC en la región, Argentina es la mejor posicionada

profesionales-tic-

La demanda en América Latina por trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi un 35 por ciento para el año 2015, cifra que en Argentina llegará al 31%, la menor brecha de la región.

Las cifras se revelaron en un nuevo estudio de IDC comisionado por Cisco, creando así una brecha que podría impactar la competitividad de los países de la región.

El estudio, Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America), analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

En el año 2011, América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad (aquellos necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización), con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015.

Estas cifras representan una brecha (calculada como una proporción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y de un 35 por ciento en el año 2015.

“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, comentó Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para Latinoamérica.

Argentina, la mejor posicionada 

En ese país, sólo el 17 % de los encuestados indicaron que les fue difícil encontrar personal calificado en TICs. En la Argentina, en 2012, se demandaron 30.609 puestos en el área de sistemas de redes, lo cual aumentará a 37.369 en 2015, es decir, un 7%.

Asimismo, la encuesta de IDC mostró que el 52% de las empresas entrevistadas en Argentina cree que las personas con habilidades en materia de redes serán más valiosas en el futuro, el menor promedio de América Latina. Además, IDC prevé que el mercado de TI crezca a un CAGR del 11% entre 2011 y 2015 en Argentina.

“Una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica para poder incorporar tecnologías avanzadas a sus procesos productivos. Esto llevará a aumentos en productividad y consecuentemente les permitirá competir efectivamente en el mercado mundial”, dijo Andrés Maz, Director Ejecutivo de Advanced Technology Policy, Cisco.

¿Qué tipo de profesionales demanda la región? 

De acuerdo con el estudio, la demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en Latinoamérica está motivada por las siguientes tendencias:

  • Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular
  • Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado
  • La proliferación de dispositivos conectados
  • Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.
  • Creciente demanda de conectividad basada ó hospedada en la nube a través de múltiples empresas
  • Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs

De lo resultados del informe se desprende que Latinoamérica demanda una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes. “Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología”, señaló Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría, IDC, Latinoamérica.

Highlights del estudio  

  • En el año 2011, la escasez fue de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes en toda Latinoamérica, con un aumento de este número a 296.200 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha (calculada como una porción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y un 35 por ciento en el año 2015.
  • Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP, y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de profesionales capacitados en el año 2011 y representará un 44 por ciento en el año 2015. Hubo una escasez de alrededor de 76.800 profesionales en el año 2011, que aumentará a 129.100 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha del 22 por ciento en el año 2011 y del 25 por ciento en el año 2015.
  • La rápida adopción de las tecnologías de redes por parte de las organizaciones en toda la región está continuamente impulsando la demanda de estos conocimientos, causando que la brecha se amplíe a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14 por ciento entre los años 2011 y 2015.
  • De los encuestados, se espera que el 80 por ciento necesite múltiples conocimientos tecnológicos. En el año 2007, el 70 por ciento de los encuestados indicó la necesidad de conocimientos tecnológicos múltiples. Por lo tanto, se nota un aumento del 10 por ciento por sobre las respuestas de hace cinco años.
  • Una significativa proporción de las organizaciones (27 por ciento) en ocho países encuestados reconoció que es difícil encontrar ingenieros que tengan los conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones. La razón primaria de esto es el costo asociado con contratar personal de redes capacitado. La segunda razón es la dificultad en evaluar la calidad de los solicitantes.
  • La posiciones de seguridad son las más difíciles de ocupar. Esto debido a que los conocimientos en seguridad están demanda creciente en los ocho países analizados. Ochenta y siete por ciento de las compañías manifestaron que requieren habilidades extra en esta área en los próximos 12-24 meses.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa