Análisis: Así le fue a Chile en el SXSW

Chile en SXSW

“Import & Export Talent” fue el concepto que Chile usó en su pabellón en el festival South by SouthWest (SXSW). Quienes pasaron por ahí conocieron lo que ofrece el país en emprendimiento e innovación, desde el desarrollo de nuevas ideas hasta la posibilidad de escalar su emprendimiento a todo el mundo.

Este año por primera vez una delegación chilena tuvo un espacio propio en el Trade Show de SXSW, uno de los eventos claves de la industria tech, donde están los mayores referentes del sector a nivel mundial. La presencia de Chile en el festival se gestionó gracias al trabajo conjunto entre los emprendedores y los programas Start-Up Chile de Corfo y CONTACTChile de ProChile.

La idea era mostrar a Chile como polo de innovación y emprendimiento en América Latina, algo de lo que se ha hablado bastante desde el año pasado gracias a Start-Up Chile.

Una gran oportunidad de networking

En SXSW las startups pueden compartir ideas y experiencias, establecer contactos y alianzas para crecer en el mercado. Aprovechar ese potencial era uno de los objetivos del pabellón chileno, por eso se organizaron varias actividades como el wine tasting que mostró uno de los productos estrella de Chile. También se destacó el aspecto más tech con el lanzamiento de la 7º convocatoria del programa Start-Up Chile, al que asistieron más de 350 inversionistas, emprendedores extranjeros y medios de comunicación. Ahí conocieron más sobre cómo Chile atrae talentos de todo el mundo para desarrollar sus emprendimientos y mejorar el ecosistema de la innovación.

El Director Ejecutivo de Start-Up Chile, Horacio Melo, destacó la presencia de Chile en el festival:

“En los últimos años, Chile ha logrado emerger como un polo de innovación sobre el cual se comenta en todo el mundo. No sería posible este posicionamiento sin talentosos emprendedores, chilenos y extranjeros, que hicieron de Chile su centro de operaciones. Es una gran alegría que Chile como país haya estado presente en SXSW de modo que todos los grandes actores del emprendimiento global hayan podido tejer redes directamente con los emprendedores que representaron a Chile en un festival tan disruptivo”.

En ProChile están interesados en mantener el apoyo a los emprendedores durante el Año de la Innovación, para que puedan exportar su talento al mundo. Carlos Honorato, subdirector internacional de esta institución, lo explicó:

“Para 2013 se han determinado una serie de actividades a través de las cuales seguiremos apoyando a los emprendedores nacionales para que salgan al mundo a mostrar su talento y a vender sus ideas, como circuitos de ferias internacionales, participación en misiones, seminarios en Chile y en el exterior y Demo Days, entre otras actividades”.


Los emprendedores chilenos en SXSW

Más de 30 emprendimientos chilenos viajaron hasta Austin para ser parte de esta experiencia y generar alianzas y colaboraciones con proyectos de otras latitudes.

Uno de los emprendedores chilenos que destacó en SXSW fue Sebastián Valin, CEO y fundador de ComparaOnline. Fue el único chileno invitado a realizar una presentación en el Interactive llamada “Cómo construir equipos de trabajo exitosos en América Latina”, junto al fundador de WeHostels, Diego Saez Gil, y al inversionista de Quotidian Ventures, Pedro Torres Picón.

ComparaOnline aprovechó esa masiva instancia para dar a conocer una muy buena noticia: su acuerdo estratégico con Buscapé Company, que incluye la adquisición de CortaContas y la operación conjunta de las dos empresas en Brasil para consolidar su presencia en ese país.

La mayoría de los emprendedores chilenos destacó el networking en SXSW. Cristián Schalper, co-fundador de GiveO2 lo explica:

“La posibilidad de estar presentes en SXSW ha sido una oportunidad única para conocer personas y desarrollar nuevas ideas, y lo más importante, expandir las redes de mi startup”.

La presencia de Chile en SXSW fue parte de las acciones que está desarrollando el gobierno en el Año de la Innovación. Ya les hemos contado sobre las iniciativas que tienen un presupuesto total de US$ 1.000 millones –como las becas de inglés–, y que ya ha logrado hitos como poder formar empresas en 1 día sin costo y online, y la instalación en Chile de Centros de Excelencia internacional.

[Fotos Gentileza de ProChile]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.