40 proyectos TIC nutren el ecosistema emprendedor bogotano

Emprende tic

El ecosistema emprendedor de Bogotá tuvo hoy una jornada relevante para su crecimiento que mostró el potencial que tiene la ciudad en la creación de proyectos TIC. 40 emprendimientos de base tecnológica fueron certificados luego de haber participado en el programa ‘Cierre de brechas tecnológicas y apoyo al emprendimiento TIC’ de Emprende TIC, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con una rueda de negocios y exposición que duró toda la mañana, los emprendedores mostraron sus proyectos en stands a los que se acercaron inversionistas, empresarios y personas interesadas en conocer las soluciones que ofrecen.

El programa se trabajó en convenio con la Fundación Parque Tecnológico de Software de Bogotá Parquesoft para apoyar a los emprendimientos en aspectos de Business Model, aceleración comercial, identidad corporativa, gestión financiera y normatividad TIC.

En la tarde se dio paso a un panel sobre emprendimiento en el que participaron personalidades como Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá; Hernán Ceballos, Director de Competitividad Bogotá-Región; Juan Bautista Rodriguez, Director de Parquesoft; Inocencio Bahamón, Rector de la Universidad Distrital; Daniel de la Cuesta, Coordinador de Emprendimiento de Colciencias; y Agustín Vélez, presidente de Inalambria.

Los temas que se debatieron se dieron en torno al estado de emprendimiento de la capital colombiana y cómo el ecosistema se está conformando como fuente de desarrollo económico para la ciudad del futuro.

Liliana Pulido Medina, de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría, invitó a todos los emprendedores a pre-inscribirse en la segunda versión del programa de Emprende TIC. Más información en la página web http://emprendetic.co/

Algunos de los proyectos apoyados por Emprende TIC en las líneas de aplicaciones, media, game y software son:

Alertab: Provee una plataforma de soluciones integradas basadas en pilares fundamentales como uso práctico, soporte en diferentes tecnologías, fomento del bienestar ciudadano y apoyo para la cooperación y comunicación ciudadana.

Arkhe: Desarrolla contenidos interactivos, novedosos y enriquecidos para TV Digital en el que se usan interfaces de usuario no convencionales tales como smartphones.

Colaborame: Es una plataforma que conecta a las personas y las empresas con las fundaciones sociales, animales y ambientales de Bogotá para que trabajen en conjunto generando un mayor impacto social.

Braintech: Es una empresa dedicada al desarrollo de software. Su primer proyecto se llama Kronoss, un software integrado a dispositivos biométricos, orientado a solucionar la necesidad que tienen las empresas que trabajan con programación de turnos laborales de automatizar el proceso.

ExperTICo: Es un espacio social y de información para desarrollar competencias en el manejo de las TIC aplicadas a la cotidianidad de las personas mayores.

GiftCode: Consigue el regalo adecuado y de las mejores marcas usando bonos electrónicos que hacen aportes ambientales.

Diquality: conformada por profesionales expertos en investigar y desarrollar soluciones enfocadas a gestionar de manera disciplinada la calidad de los datos y la información de las organizaciones, con el propósito de ayudarles a lograr mejores resultados en los diferentes objetivos de negocio.

Suvi: Sucursal virtual de comercio electrónico con integración avanzada en Facebook, Twitter, YouTube y Google Analytics, comprendiendo la presentación de catálogo de productos y/o servicios, sistema de órdenes de compras y pagos electrónicos con PayPal y PagosOnline y fidelización de clientes.

In2apps: Su producto Todo++ es un software de agendamiento de tareas que permite interactuar con varios miembros de un equipo y hacer un seguimiento efectivo del cumplimiento de labores ya sea por vía web y/o móvil.

Incluyendo.me: Servicio gratuito por Internet que permite realizar la traducción de una frase en español a lengua de señas como estrategia para la educación e inclusión social de las personas sordas.

MyClue: Se trata de una plataforma que almacena, administra y moviliza contenidos digitales con base en los intereses de los usuarios que tienen acceso a Internet y que les encanta la tecnología.

Meet the Place: Es un portal de reservas que suministra información de los lugares de interés para los turistas, de una forma clara y que brinde posibilidades que otros portales no ofrecen.

Mundo Docente: Es un producto en línea que permite a las instituciones lograr una reducción en sus costos de selección de personal al brindar herramientas que agilizan y hacer más eficientes los procesos de ubicación y selección de docentes.

Trokas: Genera canales de distribución y comercialización de productos y servicios de la industria del bienestar por medio de una plataforma dinámica y estratégica de marketing y administración, accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

NetBump: Es una app móvil que permite a los ciudadanos del mundo poder reportar los incidentes en la malla vial de su ciudad.

Dondehagomercado.com: Es un portal de referencia sobre economía de supermercados, productos y categorías, que ayuda a las personas a optimizar sus finanzas personales y conocer mucho mejor el complejo mundo del retail.

JourNews: Es una red social de noticias con formato de diario digital que se actualiza con información que los mismos usuarios publican: accidentes, hurtos, incendios, situaciones que afectan el tráfico, entre otros.

Kissed: Su producto, Prometeo, es una plataforma digital que permite la conformación de alianzas tecnológicas diseñadas y desarrolladas con el ánimo de favorecer el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en vía de desarrollo.

8Manos: Es una empresa de desarrollo web que ahorra tiempo y dinero en el desarrollo de productos a la medida como sitios y aplicaciones con base web usando metodologías ágiles y tecnologías modernas de código libre.