En 2013 América Latina vota, ¿en qué situación se encuentra el voto electrónico en la región?

voto-elec

En 2012, tuvo lugar un hecho histórico para el voto electrónico en la región en Venezuela, donde se celebraron en octubre pasado las primeras elecciones nacionales con todas las instancias de votación automatizadas.

Ese país logró desarrollar elecciones completamente automatizadas, desde la autenticación biométrica de los votantes y activación de la máquina de votación hasta el conteo, transmisión, totalización y publicación de los resultados.

El calendario electoral de la región para éste año indica que Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras, Chile, Argentina celebrarán elecciones, por lo que cabe puntualizar en qué situación se encuentra la región en términos de voto electrónico, ¿qué se necesita para alcanzar el nivel de madurez exhibido por Venezuela y Brasil, referentes de la zona?

Con algunos apuntes de Smartmatic, compañía que brinda tecnología para gobierno y voto electrónico, les acercamos unas puntas de análisis para los países latinoamericanos que votan:

Argentina: En noviembre elige a sus  representantes legislativos y un gran avance se observará en la provincia de Salta, que ha desarrollado un sistema automatizado que busca convertirla en la primera región argentina que logra implementar el voto electrónico. El desempeño y aceptación de la plataforma determinará en su futura extensión y adopción a nivel nacional.

Chile. Aunque en Chile la discusión sobre la automatización electoral se ha dado desde la década de 1990, la nación, que elegirá presidente el próximo 17 de noviembre, muestra escaso progreso en el tema, a no ser por experiencias aisladas de uso de sistemas de votación electrónica en la Universidad de Chile.

Honduras. Cuenta con un padrón electoral y el escrutinio automatizado para elegir un nuevo presidente el 10 de noviembre. La discusión sobre voto electrónico está en pleno furor, pues se analiza la posibilidad de su implementación incluso para las elecciones de este mismo año, al menos en los estados más grandes: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Venezuela: La evolución de Venezuela y Brasil en el área de automatización electoral sigue marcando la pauta. En Venezuela se llevarán a cabo en julio las elecciones municipales, en las cuales se usará de nuevo la plataforma de autenticación del elector desarrollada por Smartmatic a escala nacional. Es una oportunidad para afianzar el voto electrónico como la opción más idónea cuando se trata de blindar la democracia.

Ecuador. Aunque en Ecuador existe el marco jurídico que contempla la adopción del voto electrónico, el pasado 17 de febrero se celebró la elección presidencial sin que la implementación tecnológica se consolidara. La Comisión Nacional Electoral ha destinado un presupuesto de 20 millones de dólares para que en las elecciones de 2017 el voto electrónico y la identificación biométrica sean una realidad. Por ahora, los avances logrados se reducen a la automatización del padrón electoral y la implementación de cédulas con firma, foto digital y chip.

Paraguay. Fue uno de los primeros países en hacer pilotos para la implantación del voto electrónico, adelantados en 2001 con la ayuda y asesoría de Brasil. A pesar de que ha pasado más de una década, aún esa meta no se ha concretado. Para las elecciones de 2003 se logró la automatización del padrón electoral, pero para las presidenciales de 2008 no se alcanzó la automatización del sufragio. Por ahora, el escrutinio se realiza con actas manuales y con transmisión electrónica de datos desde los puntos de conteo. No obstante, las autoridades electorales han anunciado la adopción de máquinas de votación para las elecciones municipales de 2015.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa