El mercado de internet en Latinoamérica: una mirada a la situación actual

Mercado de internet en Latinoamérica

2013 Latin America Internet Market Research & Outlook se llama el estudio que entrega una mirada sobre la situación actual de internet en Latinoamérica y que adelanta lo que viene. Fnbox, empresa tech basada en Latinoamérica, entregó los resultados de su investigación sobre el estado de la industria en la región. 

A nivel global, Latinoamérica es una potencia económica en ascenso y los latinoamericanos representan una fuerza política cada vez mayor –así lo reflejan las elecciones presidenciales norteamericanas en 2012 y la posterior crisis de semi-identidad del Partido Republicano en EE.UU. Los consumidores latinoamericanos tienen una renta per cápita que es 2,5 veces mayor a la de China y 4,5 veces la de India, y la inversión extranjera directa y los precios de los productos básicos en la región están llegando a niveles récord.

Estas estadísticas no pasan desapercibidas, por eso hay mucho optimismo sobre el futuro de la región. Según el estudio de Fnbox, América Latina es citado por el 55% de los VCs como un área de creciente interés para la inversión de Estados Unidos en 2013. Las tasas de desempleo son bajas, igual que las tasas de interés y, en general, la situación se ve bastante estable.

De hecho, cuatro de los diez países más optimistas respecto a los negocios en 2013 están en Latinoamérica: Perú (en 1º lugar), Chile (3º), Brasil (6º) y México (8º). La región, en conjunto, está creciendo a un ritmo más rápido que la mayoría de las economías de países desarrollados.

Para ponerlo en palabras simples: en Latinoamérica las cosas no van nada mal.

¿Desafío = Oportunidad? 
Sin embargo, con el crecimiento vienen inconvenientes inevitables. En vez de lamentarse por los obstáculos que se avecinan, Fnbox los celebra como oportunidades para la innovación.

Según Fnbox, algunos de los obstáculos son:

  • Escalar – Escalar un negocio en Latinoamérica es difícil para los jugadores chicos y grandes. Mientras en Estados Unidos demoras, en promedio, seis días para abrir una compañía, en Brasil tardas 119 días. Aun más, en Latinoamérica este proceso suele ser más caro, porque las tasas de las tarjetas de crédito son altas – 4.99% en Argentina versus un 2.9% en EE.UU.– y también el impuesto al trabajo —41% en Argentina y México, hasta un 70% en Brasil, mientras en Estados Unidos es sólo 18.8%.
  • Una región dividida – Hay grandes diferencias entre cada país de América Latina, lo que dificulta hacer negocios regionales. El reporte de Fnbox da un vistazo a Brasil vs. Chile: Brasil está rankeado mucho más abajo que Chile en términos de facilidad para hacer negocios en el país (puesto 126 vs. 39), la percepción de la corrupción (69 vs. 21), y la competitividad global (58 vs. 30).
  • El protagonismo de Brasil – Actualmente, Brasil es el protagonista indiscutido de Latinoamérica. Es líder en comercio electrónico (70% de los negocios en la región) y tarjetas de crédito (73%), y también cuenta con gran parte del PIB de América Latina (43%) y la población de internet (36%). Sí, Brasil está en un gran momento, tanto que la apreciación de la moneda se está convirtiendo en un problema.

Latinoamérica, la tierra de las oportunidades online 

A pesar de tener unas cuantas batallas por delante, América Latina es uno de los mercados emergentes más prometedores en el mercado online del mundo. Hay 600 millones de teléfonos móviles, 236 millones de usuarios de Internet, 188 millones de usuarios de Facebook y 63 millones de compradores a través de e-commerce. Su población de Internet se ha duplicado en los últimos cinco años, pero para la saturación aun queda mucho por recorrer.

Aquí hay algunas estadísticas:

Penetración de internet – La más alta está en Argentina (66.4%), Colombia (59.5%) y Chile (58.6%). En Brasil, que ostenta la mayor población online con 88,5 millones, la penetración de internet está en 45.6%.

Mercado móvil – El número de teléfonos móviles en Latinoamérica sobrepasó el número de personas en la región en 2011. Los prepago todavía representan cerca del 80% de todos los dispositivos.

E-Commerce – La industria del comercio electrónico en la región se espera que crezca 11 veces en un periodo de 10 años, entre 2005 y 2015. El e-commerce móvil todavía tiene un largo camino por delante: apenas el 3% de las transacciones de e-commerce en 2012 fueron a través de dispositivos móviles.

Tarjetas de crédito – La penetración todavía es un problema en la región. Brasil lidera con 7 tarjetas de crédito cada 10 personas, enetration is still a problem across the region. Brasil encabeza la lista con siete tarjetas de crédito por cada 10 personas, pero aún está detrás de España (10 tarjetas cada 10 personas) y Estados Unidos (19 tarjetas por cada 10) personas.

Marketing y Publicidad – Aunque el marketing y la publicidad digital crecen fuertemente, la región sigue perdiendo. En 2013 se espera que los gastos en publicidad digital en Latinoamérica lleguen a US$4.43 billones y en el marketing móvil a U$$140.2 billones. Curiosamente, los mercados móviles dentro de cada país de América Latina varían significativamente (Nokia lidera en Brasil, Android en Argentina y iOS en México).

Perfil de los usuarios – Los usuarios de internet en Argentina, Colombia, México and Brasil gastan más tiempo online que el promedio global, y la audiencia en la región es generalmente más joven que el promedio global también. La investigación de Fnbox refuerza la idea de que los latinoamericanos siguen obsesionados con todo lo social, cinco de los países con más engagement en redes sociales están en Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

Conclusión: Las perspectivas de Latinoamérica no se ven mal 

La comunidad de emprendedores, desarrolladores, inversionistas y profesionales afines en Latinoamérica está creciendo a un ritmo sin precedentes.

Estamos viendo un boom en las aceleradoras e incubadoras de la región, desde Start-Up Chile a 21212, NXTP Labs y más. El capital ahora es más accesible que nunca, con US$7.9 billones en private equity y VC comprometidos en la región durante 2012. Este año, las inversiones continuarán llegando, incluyendo capital de instituciones que cruzan las fronteras como 500 Startups y Redpoint e.ventures.

¿Puede el ecosistema tech de América Latina competir con el Estados Unidos o Europa? No todavía. Pero definitivamente está bien encaminado.

Revisa el reporte completo de Fnbox aquí (en inglés).

[Crédito Imagen Destacada]

 

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe