Redes sociales, el lugar donde las empresas colombianas buscan negocios

redes sociales_empresas

Así lo estima un estudio realizado por la firma Avanxo a mil  de las compañías más grandes del país -sobre adopción y tendencias del cloud computing en Colombia-, de las cuales el 61% utiliza las redes sociales para hacer un seguimiento de audiencias y mercados, buscando oportunidades de negocio.

Los medios sociales ya no solo son una herramienta para temas como visibilidad, reputación o posicionamiento sino que las compañías las están utilizando con fines de negocio: el 22% de ellas lo está haciendo, el 39% está empezando a hacerlo y el 14% está evaluando su implementación.

El estudio también revela un notable incremento en la adopción de las distintas herramientas en empresas de todos los sectores económicos en Colombia: el 95% está utilizando la tecnología cloud computing (computación en la Nube) y la infraestructura de tecnología es la segunda necesidad que están considerando migrar a la Nube en 2013.

Una de las razones más relevantes de esa migración es que las empresas están buscando reducir costos; mientras que el 51% de los encuestados mantiene la tendencia al correo electrónico tradicional, el 49% restante afirman que este año empezarán a migrar su correo electrónico a la Nube.

“El 8% de estas empresas está invirtiendo más de 500 millones de pesos al año en esta tecnología y, el 43 por ciento, entre 50 y 500 millones. Lo anterior va muy relacionado con el tamaño de las organizaciones”, explica Juan Manuel Mogollón, vicepresidente de Avanxo, compañía que brinda soluciones de  tecnología e innovación.

Vientos de cambio

Gobieno, Industria y Servicios son los sectores más rezagados en la implementación de tecnología pero al mismo tiempo serán los que más capital destinen este año para optimizar el funcionamiento de sus organizaciones con soluciones empresariales de computación en la Nube.

Por ejemplo, resulta relevante que el 48% de las compañías piensa implementar la firma electrónica este año, un sistema que permite el ahorro de costos, tiempo y tramitología en segmentos corporativos, financieros y comerciales y que como sostiene Mogollón, “desde noviembre del 2012, el Gobierno sacó un decreto en el que se legaliza la firma electrónica en Colombia, lo cual es un gran salto tecnológico para todos”. 

La primera necesidad que están considerando migrar a la Nube es la mensajería y colaboración, un rubro que representa al 48% de los altos ejecutivos de tecnología; mientras que la segunda en migrar será la infraestructura de tecnología, también consideraron subir CRM, inteligencia de negocios y talento humano.

Fuente imagen destacada