¿Por qué Medellín será la sede de Campus Party Colombia 2013?

Medellín Plaza Mayor

Encontrar la respuesta no nos va a quitar el sueño. Para nadie es un secreto que ‘La capital de la montaña’, una ciudad dinámica que ha resurgido de una época en que era considerada una de las más violentas del mundo, le está apostando a la innovación, el emprendimiento y la tecnología para convertirse en referente latinoamericano.

La reciente elección como la ciudad más innovadora del mundo por el concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y el Citigroup, sin duda la ponen como protagonista y es un claro indicador de las cosas que se están haciendo bien allí.

Mucho se habló de las razones por las que el año pasado ya se anunciaba que la mayor fiesta tecnológica se iría de Bogotá y se buscaría una nueva sede. Como anunciaba Paco Ragageles, cofundador de Campus Party, en su blog, “en 2013, Campus Party Colombia se realizará en una nueva ciudad, debido a la falta de apoyo institucional por parte de la Alcaldía de Bogotá, que tomó la decisión de no colaborar con el evento”.

De hecho, en ese mismo post, Ragageles invitaba a sus lectores a que “hagan sus apuestas, ¿dónde les gustaría?”, a lo que una gran mayoría respondió que les gustaría en Medellín, destacando sus bondades en aspectos como el transporte, el clima y un lugar ideal como Plaza Mayor(que al parecer será el lugar escogido). Ragageles confirmó recientemente en su blog que “nos vamos a Medellín porque son muchos los campuseros que nos lo estáis reclamando desde hace tiempo”.

Ante el anuncio, hace pocos días, de que Campus Party Colombia se celebrará en Medellín del 9 al 14 de octubre, Ragageles dijo que “Lo primero que sí me gustaría dejar claro es que no nos vamos de Bogotá porque estamos enfadados o porque, como he escuchado por ahí, no nos quieren. Nuestras relaciones con la Alcaldía de Bogotá en estos momentos son muy buenas y estamos profundamente agradecidos a todos los que han hecho posible 5 maravillosos años de Campus Party Colombia en Bogotá”.

Cabe mencionar también el interés y la gestión de la Alcaldía de Medellín para llevar el evento a la ciudad y recientes noticias como la de que EPM invierte US$55 millones en Fondo de Capital Privado para innovación, ciencia y tecnología que se suman al entorno tecnológico que vive Medellín.

No está de más un cambio. Hoy ya no solo se encuentran desarrollos, emprendimientos y gente que está utilizando la tecnología para distintos fines en las ciudades en que ha sido característico, como Bogotá y Medellín. El apropiamiento tecnológico y el talento también está surgiendo de otras ciudades del país y hechos como el Boya.ca powered by Campus Party, una versión regional del evento que se realizó recientemente en Tunja, o que el evento central de 2013 sea en la capital antioqueña, demuestra una cierta ‘descentralización’ tecnológica, si es posible llamarla así.

Ante el buen momento que Colombia tiene en la adopción, apropiación y utilización de la tecnología se hace necesario que se conforme como un país que está produciendo talento humano, iniciativas y productos digitales, a nivel general y no solo en una ciudad.

El reto para Medellín es demostrar que puede ser el centro tecnológico colombiano y, como dijo Ragagales, hacer la Campus más grande que nunca se ha hecho en Colombia.

Fuente imagen destacada