Claudio Zuchovicki: “El único inversor dispuesto a invertir es el público”

bolsa de valores

Una vez que una startup consolida su crecimiento, una de las opciones con las que cuenta tiene que ver con la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores (IPO).

El análisis que se puede realizar sobre la rentabilidad de las acciones de éste tipo de empresas (como ejemplo Facebook tiene aún un dudoso desempeño tras su salida a Bolsa y en febrero sus acciones perdieron un 15% de su valor) alcanza diferentes aristas.

Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, compartió con PulsoSocial un interesante enfoque generacional sobre las empresas tecnológicas, la valuación de la tecnología y la posibilidad crecimiento y rentabilidad.

Zuchovicki, pone en discusión una cuestión central: la era de los inversores  se termina y da paso a múltiples fuentes de financiación que comparten –como dato esencial- una visión generacional de la industria marcada por el corto plazo:

Clarisa Herrera Cuando hablas del mercado financiero haces una distinción generacional ¿por qué? 

Claudio Zuchovicki El mercado financiero al que por mi edad yo estoy acostumbrado, tiene como protagonista a los fondos, eran ellos lo que señalaban el camino, incluso movían la aguja de las empresas y sus acciones. Hoy, las personas consumen o compran acciones a partir de comentarios de pares, no se fijan ni en lo que dicen los “referentes” ni en la participación de un fondo. Hay una des-intermediación muy visible.

CH ¿Qué factores influyen en ésta coyuntura generacional? 

CZ Si yo me fijo hoy en evolución en las acciones en los últimos años, yo no hubiera comprado acciones en ninguna de las empresas tech que más ganaron, pero mis hijos hubieran comprado de todas, porque atraviesan el núcleo de lo que ellos consumen actualmente (Apple, Nintendo, entre otras) La tecnología y las comunicaciones avanzan más rápido de lo que las personas en finanzas y en el mundo de la inversión (sobre todo de cierta edad) y las empresas que emergen las conocen más nuestros hijos que nosotros.

Claudio Zuchovicki

CH ¿Qué pasa entonces entre las empresas tecnológicas y el mercado bursátil? 

CZ Facebook es glamour que no tiene negocio a mi modo de ver, tiene que estar en el permanente delicado equilibro de no apabullar a un usuario con publicidad, podemos citar a MercadoLibre, pero no tenemos muchos más casos. La tecnología es lo más traicionero que hay: un lanzamiento (ejemplo Playstation 4) puede hacer caer a Apple un 10% o que Nokia caiga sin hacer nada, simplemente porque Samsung lo hizo mejor. Lo que pasa entonces es que la industria se vuelve mucho más corto-placista y nada perdura en el tiempo. ¿Cuánto duran las compañías siendo las más grandes del mundo? Durante años GE fue la más grande del mundo y fue la líder durante 30 años y así otros casos. En los últimos años, CISCO, Apple, Microsoft muestran un mapa totalmente distinto donde los líderes cambian constantemente dado que la barrera de entrada a la tecnología es cada vez más baja.

CH ¿Quién está dispuesto a correr riesgo en éste contexto del corto plazo? 

CZ No se habla más de inversiones a largo plazo, el único inversor que está dispuesto a invertir es el mismo público, de la misma edad o generación del que emprende. El riesgo lo está dispuesto a correr el par porque lo entiende generacionalmente, entiende los códigos y porque no mira un activo en el largo plazo, está acostumbrado al recambio constante. El 50% de la población mundial hoy tiene menos de 25 años, por lo tanto nos equivocamos si no escuchamos lo que ellos tienen para decir. Porque además, tienen mayor poder adquisitivo, viven con sus padres y trabajan o sea que tiene dinero para invertir y para consumir.

CH ¿En qué es distinto éste panorama a los 90? 

CZ En los 90´s, cuando fracasaron las punto com, el modelo de negocio era una buena idea, buscabas dos inversores ángeles y el punto era que cuando empezaban a facturar algo salían en Bolsa, hacían un cash out y se llevaban el dinero. Diez, veinte compañías lo hicieron, luego vino lo que todos conocemos. Lo que cambió en el mundo en el último tiempo es esa mirada sobre el modelo de negocios, el mercado se atomizó: ya no buscas un inversor que te absorba sino muchos chiquitos que forman parte del negocio y terminan siendo incluso usuarios.

CH ¿Qué debería tener en cuenta una empresa tech que está pensando en salir a Bolsa? 

CZ ¿En quien pienso cuando quiero vender un IPO? ¿Voy a ver a tres fondos de pensión que me van a hacer un estudio exhaustivo de mis activos y me van tirar una valuación de mi compañía de acá a 20 años o voy a pensar en quince o veinte micro financistas de mi generación que confían en lo que tengo para ofrecer porque tengo que hacer masa crítica? Yo probablemente no apoyaría la segunda opción, pero mi hijo, sí.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa