Colombia Startup & Investor Summit 2013: un encuentro para mostrarle al mundo

Colombia Startup and Investor Summit

Hoy fue anunciado oficialmente en Bogotá un evento de gran envergadura que quiere ser el punto de encuentro anual de inversores nacionales e internacionales con emprendedores colombianos y que se llevará a cabo los días 11 y 12 de julio de 2013 en la capital colombiana.

Como afirmó Pablo Santos, presidente de FCP –empresa organizadora-, en la rueda de prensa en la que se presentó el evento, “durante esos dos días Bogotá será la capital latinoamericana del emprendimiento”.

El objetivo primordial de Colombia Startup & Investor Summit es la consecución de fondos para el desarrollo de startups colombianas con base tecnológica o una destacada aportación innovadora. Se trata de una plataforma para presentar en 48 horas los mejores proyectos de emprendimiento a la comunidad inversora formada por Business Angels, Venture Capital, Capital Semilla o fondos de capital de riesgo de todo el mundo.

Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia y quien hace parte del comité organizador, destacó durante la presentación que “Cada vez hay más instituciones o alianzas público-privadas que están poblando el ecosistema; hay más recursos, de 2011 a 2012 se han duplicado los ingresos para inversión, de 500 mil millones de pesos a casi 1 billón; hay nuevas empresas, ya no son solo de Bogotá y Medellín y las corporaciones están involucradas en proyectos de emprendimiento”. Por eso, complementa con que el Colombia Startup & Investor Summit “es una plataforma para mostrar lo que Colombia tiene para ofrecerle al mundo y una plataforma para que emprendedores e inversionistas se conozcan”.

La iniciativa es promovida por Wayra –aceleradora de startups  del grupo Telefónica-, junto a IE Business School – escuela de negocios líder en el ámbito del emprendimiento-.

Respecto a los resultados de eventos como el DemoDay de Wayra, celebrado recientemente en Bogotá y que incluyó emprendimientos de países como Argentina, Chile y Perú, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica en Colombia, comentó que “va a ver una tasa de éxito más alta que en el anterior DemoDay, por lo menos la mitad de los proyectos van a conseguir inversión”.

¿Qué tipo de emprendimientos podrán hacer parte del Foro? Catalina Ortiz no dudó en enfatizar que Colombia Startup & Investor Summit busca las mejores startups del país: “Emprendedores que puedan escalar globalmente, que crezcan más que el país y que su subsector; proyectos de alta, media y baja tecnología, que tengan el potencial de crecer de manera rápida, sostenible y escalable”.

Por su parte, Pablo Santos,  indicó que “estarán entre 30 y 50 startups; hay un reto frente a la selección porque tienen que ser las mejores startups de Colombia para que se pueda volver a hacer el evento y los inversionistas vuelvan”.

La convocatoria para las startups estará abierta desde el 15 de marzo al 15 de mayo de 2013. Los detalles se pueden consultar en la página web de Colombia Startup & Investor Summit.

En la foto destacada de esta nota están las instituciones y actores del ecosistema emprendedor colombiano que hacen parte del Comité Organizador del evento.