84% de la banca en América del Sur ya utiliza servicios de Mobile Banking

Mobile-banking

Teniendo en cuenta que se estima que existen unos  115 celulares cada 100 habitantes, la oportunidad de otras industrias asociadas es al menos previsible.

Tal es el caso de la tendencia al cliente móvil, es decir la necesidad de poder acceder a aplicaciones y servicios desde mobile o tablets.

El 76% de los bancos de América del Sur ya permiten a sus clientes descargar aplicaciones para smartphones para realizar Mobile Banking.

Estas cifras arroja el estudio “Benchmarking de adopción y uso de Mobile Banking de bancos de América del sur”  de TBI Unit que se propuso analizar la adopción del servicio a nivel regional y por país, capacitación e información brindada a los clientes, plataformas, tipo de transacciones, seguridad y mejores prácticas.

De acuerdo con la investigación, las plataformas más desarrolladas son iPhone (71%), seguida por Android y BlackBerry.

En el terreno de tablets, el 69% es importante destacar que está permitiendo descargar aplicaciones exclusivas (ad hoc) desarrolladas para estos dispositivos.

El estudio asimismo destaca que el 84% de los bancos de América del sur están brindando servicios de Mobile Banking a sus clientes (incluye tanto SMS como aplicaciones). Los tres países donde la adopción de este servicio es del 100% son Argentina, Brasil y Venezuela.

A nivel global, según el índice que elabora TBI Unit tuvo como base a 21 parámetros relacionados con la información brindada, las plataformas de desarrollo consejos de seguridad, garantías y tipo de operaciones disponibles explicadas desde sus sitios webs institucionales.

El promedio general fue de 52 puntos mientras que el país con mejor puntuación fue Brasil llegando a 76 puntos sobre 100.

En cuanto a los bancos más destacados se encuentran: Bradesco (Bra), Citibank (Arg), Ciudad (Arg), BCI (Chi), Banco de Chile (Chi), Caixa Económica (Bra), Citibank (Col), Itaú (Bra), Banco do Brasil (Bra), Santander (Bra) y Banesco (Ven), en ese orden, todos ellos superaron los 70 puntos sobre 100.

Highlights de la investigación 

-Seguridad y garantía: en ningún caso se mencionan como cubiertas. Muy pocos muestran los recaudos de seguridad que deben tomar los usuarios de estos servicios (76% no menciona esta temática). Sólo Bancolombia lo desarrolla en profundidad y otros bancos dan algunos consejos mínimos. Estos consejos están muy desarrollados en bancos de Estados Unidos e Inglaterra.

-Las demos en su mayoría son básicas, y casi un 12% no presenta ningún tipo de instructivo de uso.

-Muy pocos bancos poseen sitios preparados para detectar el ingreso desde móviles y mostrar una versión para ello (34%).

-Se ven algunas aplicaciones novedosas como realidad aumentada, que mediante la cámara de un celular y el GPS, muestran las sucursales y promociones y beneficios del lugar donde el usuario apunta con su teléfono utilizando Geolocalización. También, un sólo banco ofrece (Itaú Brasil) la posibilidad de escanear el código de barras de las facturas de servicios y pagarla desde el celular.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa