Medios sociales y ONG´s: 4 herramientas para lograr máxima visibilidad

medios sociales y ONG

Con la maduración y la penetración de las redes sociales, ONG´s y Tercer Sector ya han capitalizado el uso de esas herramientas para fines benéficos.

La amplificación que logra Internet hace posible que campañas con objetivos de toda clase llegue a públicos de lo más diversos en tiempos récord, mientras que la propia organización puede construir y monitorear su reputación con un presupuesto casi nulo, un problema que suelen tener la mayoría de las organizaciones de esta clase.

Si bien los medios sociales más tradicionales (Facebook, Twitter, YouTube entre otros) han sido incorporados con facilidad por el Tercer Sector, aún hay una oferta variada de opciones para multiplicar y dar aún mayor visibilidad a las organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, resuelven muchas de sus necesidades como búsqueda de voluntarios o encontrar donaciones. Aquí,  algunas herramientas para posicionarlas:

Change.org

Change.org es una plataforma gratuita de acción social que busca potenciar a cualquier persona u organización, en cualquier parte del mundo, a iniciar o sumarse a una campaña para cambiar el mundo.

“Change.org brinda herramientas ayudan a aumentar el alcance y el impacto de las campañas: Cada firmante da su apoyo a la causa y cada firma suma presión sobre quienes tienen el poder de tomar una decisión. Change.org ayudó a ganar miles de campañas y ya cuentan con más de 25 millones de usuarios en 196 países” aclara Dafna Nudelman, especialista en branding online.

Thunderclap

“Viralizar una causa puede parecer muy difícil y muchas veces se cree que es necesario tener miles de seguidores para generar un impacto. Thunderclap es una excelente herramienta para que las ONGs puedan potenciar el alcance social de una campaña: con un único mensaje claro, una audiencia inicial y una fecha objetivo” indica Nudelman.

Thunderclap ayuda a crear un buzz de gran alcance. Luego de comprometer a los seguidores, el mensaje se dispara en forma simultánea desde las cuentas de Facebook y Twitter de todos los que se sumaron a la causa, logrando así una repercusión masiva, que luego adquiere vida propia y puede seguir creciendo.

Donar Online

El fundraising es una de las preocupaciones más fundamentales de las Organizaciones, sin embargo para muchas resulta complicado desarrollar un sistema de donaciones on line en su sitio.

“Donar Online es una plataforma muy simple y totalmente gratuita, para que las ONGs incorporen en sus sitios la posibilidad de recibir donaciones seguras con tarjeta de crédito. Donar Online es un proyecto de Wingu, una ONG que ayuda a otras ONG a usar mejor Internet con el fin de hacer a las organizaciones más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías” resalta.

Idealistas

“No todas las personas quieren o pueden trabajar en una Organización sin Fines de Lucro, y encontrar el perfil de empleados y voluntarios para sumarse a tu organización puede ser difícil si no sabemos dónde buscar” reflexiona Nudelman.

Idealistas.org es una red social que reúne personas que quieren cambiar el mundo con aquellas organizaciones de la sociedad civil que los necesitan. Las organizaciones ofrecen oportunidades de empleo y voluntariado; los miembros se pueden contactar entre sí, y asistir a eventos de su interés, y todos los ‘idealistas’ encuentran con quién y dónde actuar

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa