100 microempresarios colombianos al ritmo de las TIC

competencias digitales

Este sábado nace la nueva generación de empresarios digitales en Colombia. Se trata de una iniciativa del MinTIC, a través de Vive Digital, que certificará en competencias digitales a 100 microempresarios del país que recibieron 30 horas de capacitación en manejo de tecnología, redes sociales y creación de un sitio Web.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Bucaramanga y contará  con la participación de Diego Molano Vega, Ministro TIC; María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información; Gonzalo Mayorga Díaz, Director de la UNAD (zona oriente); Cesar Muñoz Arias, Gerente de la iniciativa Mipyme Vive Digital y 100 microempresarios de Bucaramanga.

El programa que es liderado por la iniciativa ‘Mipyme Vive Digital’ del MinTIC en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, busca promover en pequeños empresarios el uso de las herramientas TIC, basadas en Internet.

En el pasado PulsoConf y de acuerdo con Diego Molano Vega,  en 2012 Colombia contaba con 1.600.000 microempresas de las que tan solo el 7% estaban conectadas a Internet. Luego de dos años y medios de la inicitiva de Vive Digital, se registra un incremento de las conexiones a Internet de las Pymes en un 185%, pasando de un 7% en 2010 a un 20% al 2012. En el 2013 se conectarán el 43% y en 2014 se espera llegar al 50%. Además, con el fin de apoyar este crecimiento se creó un fondo en Bancoldex por más de US$18 millones para el desarrollo de aplicaciones dirigidas a pequeñas empresas.

El objetivo de las 30 horas de capacitación en manejo de tecnología, redes sociales y creación de un sitio Web que los microempresarios recibieron durante el programa, apunta a poner esos conocimientos en práctica para que les permita alcanzar mayores índices de productividad y competitividad de sus negocios.

Y es que no se trata de cualquier programa ya que cuenta con una certificación internacional avalada por el Gobierno Nacional y la firma israelita Robogroup-Intellitek, que cumplen con estándares mundiales que especifican el conocimiento, uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación en pequeños y medianos empresarios.

El MinTIC extiende una  invitación a toda la comunidad en general, especialmente a los microempresarios, para que participen del evento y conozcan  los alcances del programa que promueve el uso de la Internet como aliado para el surgimiento y sostenibilidad de sus negocios.

Fuente imagen destacada