Menu Superior

TICAL 2013 invita a gestores TIC de universidades de LatAm a presentar sus buenas prácticas

Con el propósito de compartir buenas prácticas, relevar y dar a conocer aquellas que sean replicables, y extraer conocimiento de las lecciones aprendidas, la ‘Tercera Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, TICAL 2013’, pretende contribuir a la mejora y optimización de la gestión y quehacer de las universidades de la región.

Ante un ámbito donde la tecnología y el comportamiento de los usuarios así como las demandas cambian de manera dramática y, por lo tanto, es difícil determinar qué alternativas implementar y/o caminos a seguir, TICAL 2013 apunta a establecer iniciativas de colaboración buscando sinergias para contribuir a la toma de decisiones sobre el qué y el cómo abordar los cambios.

El evento se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 8 y 9 de julio de 2013 y espera repetir el éxito alcanzado por TICAL 2012, realizada en Lima, Perú, el 2 y 3 de julio de 2012, y TICAL 201, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el 20 y 21 de junio de 2011.

La gestión de información, la movilidad, la externalización de servicios y la gobernanza de las TIC en las organizaciones, son tan solo algunas de las actuales preocupaciones de las direcciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de las universidades. Como indica el Comité Organizador de TICAL 2013, “la universidad del futuro es una realidad que hay que enfrentar y gestionar. Se requiere tomar decisiones acerca de los cambios y de cómo se implementarán”.

La invitación que hace RedCLARA -Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas- con el apoyo de RENATA está dirigida a las personas involucradas en la gestión de TIC de las universidades Latinoamericanas para que presenten sus trabajos hasta el 15 de abril del presente año, preferiblemente sobre los siguientes cinco ejes temáticos. Pueden enviar sus propuestas al correo electrónico: [email protected]

1. Compartir Experiencias Colaborativas: Experiencias o proyectos donde hayan participado diversas instituciones generando, a partir de la colaboración, beneficios para cada uno de sus miembros. Ejemplos: Adquisición cooperativa de bienes y servicios, Servicios colaborativos (eduroam, etc.), Federaciones, Mallas, Desarrollos colaborativos de sistemas, entre otros.

2. Soluciones para la Enseñanza y la Investigación: Experiencias sobre proyectos realizados o servicios en operación que repercutan aportando soluciones significativas para la investigación, la enseñanza o la gestión en instituciones de educación superior, como: Herramientas para la simulación, Laboratorios de computación virtuales, Soluciones para gestión de proyectos, Gestión y distribución de software especializado, Soluciones basadas en la Nube, Soluciones basadas en dispositivos móviles, Gestión del conocimiento (repositorios, revistas digitales, etc.).

3. Soluciones para la Gestión: Experiencias sobre proyectos realizados o servicios en operación que repercutan aportando soluciones significativas para la gestión en instituciones de educación superior. Entre ellas: Soluciones de trabajo colaborativo, Soluciones para gestión de proyectos, Inteligencia de negocios, Apoyo a los procesos de acreditación, Gestión documental y digitalización, Soluciones basadas en servicios de terceros, Soluciones de valor agregado sobre la infraestructura.

4. Gestión y Gobernanza de las TIC: Compartir proyectos y acciones realizadas en las instituciones de educación superior para administrar el área TIC en forma eficaz, eficiente y alineada a los objetivos institucionales con temas como Estructura y RRHH, Políticas, Gestión de la seguridad, Estrategia, Gestión de proyectos, Gestión de la innovación, Adaptabilidad al entorno, Financiamiento/costos, Resguardo de la propiedad intelectual de la información digitalizada, Gestión del conocimiento TIC, Gestión de procesos, Métricas.

5. Infraestructura: Experiencias sobre proyectos realizados o servicios en operación que hayan mejorado la infraestructura informática y/o de comunicaciones de instituciones de educación superior, para potenciar las posibilidades de ofrecer nuevos y mejores servicios. Algunos temas propuestos: Redes, Redes inalámbricas, PKI, Sistemas de videoconferencia, Almacenamiento, Centros de datos, Externalización (tercerización), Nubes como infraestructura, VOIP, IPv6, Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Fuente imagen destacada