Emprendedores: Últimos días para aplicar a Consolidación de Apps.co

consolidación appsco

Hasta el próximo lunes 11 de marzo los emprendedores TIC interesados en consolidar sus proyectos de negocio, tendrán la oportunidad de aplicar a la segunda fase de Consolidación de Apps.co que espera asesorar a 30 empresas con el apoyo de tres instituciones, durante 14 semanas.

En un Hangout de Google que se realizó hoy para conocer los detalles del programa, Claudia Obando, Líder de Apps.co, enfatizó que el trabajo de Consolidación se da fundamentalmente en tres frentes: (1) Robustecer el producto; (2) Ampliar el número de clientes y empezar a escalar flujo de caja; y (3) Consolidación como empresa.

Algunas de las inquietudes que se recogieron directamente en el hangout y bajo el hashtag #Consolidación, en Twitter, giraron en torno a qué tipo de emprendimientos son aptos para aplicar a esta fase. Claudia insistió en que los emprendimientos que tienen ideas pero no cuentan con una validación en el mercado no pueden aplicar a la fase de Consolidación. Para ello pueden aplicar a una fase como la de Ideación, Prototipado y Validación.

El llamado es para emprendedores que tengan un prototipo, no tiene que ser un producto totalmente terminado. Así lo explica Claudia Obando: “En este caso lo que queremos es que sean grupos de emprendedores que han validado su idea, es decir, que tienen una venta o cartas de intención, potenciales clientes o incluso descargas o tasas de conversión interesantes, aunque no hayan logrado ninguna venta. En conclusión, emprendimientos que tengan algún tipo de señal que les indica que su solución responde a algún problema específico; equipos que todavía no se han consolidado como empresa o que no se han formalizado”.

Dentro de los principales requisitos necesarios para poder acceder al programa de Consolidación está el que cada equipo emprendedor debe contar al menos con tres miembros y cada uno con un rol específico: desarrollador, diseñador y un visionario o encargado de los negocios.

Por otro lado los emprendedores deben tener muy presente el diligenciamiento del Canvas – modelo de negocio- ya que “algunos de los que postulan se olvidan de este paso, se anula la postulación y no podemos considerarla porque no está completa”. 

Otro de los requisitos para los equipos consiste en hacer un video de 60 segundos explicando la idea del proyecto. En el Hangout participó uno de los emprendimientos que hacen parte de la primera fase de consolidación, se trata de Las Partes, un taller en línea que ayuda a los dueños de los vehículos a realizar el mantenimiento de una manera fácil, garantizada y al precio justo. Este es el video que presentaron de su idea:

Andrés Barreto, en representación de Socialatom Ventures, una de las tres entidades a cargo del programa de Consolidación, expresó que “el programa de Socialatom está bien enfocado en producto. Lo que buscamos es que los emprendedores muestren crecimiento semana a semana. Les pedimos que escojan una o dos métricas para medir a lo largo del programa. Cada vez que llegan a un reto nosotros les traemos expertos locales e internacionales para ayudarles a resolver ese problema”. También destacó los dos viajes que se hacen a EE. UU. principalmente, si el producto es global, pero si el producto es regional también hay equipo en Chile, México y Argentina que les puede apoyar en la consecución de contactos, clientes, emprendedores e inversionistas en esos países.

Por su parte, René Rojas, cofundador y CEO de HubBOG, otra de las entidades a cargo de este programa, comentó que “contamos con más de 35 workshops especializados en 3 áreas específicas: negocio, área técnica y diseño. Lo que buscamos es fortalecer esos vacíos que los emprendedores tienen. Vamos evolucionando desde la claridad del problema, la complementariedad del equipo juega un papel muy importante para que el problema sea muy bien definido. Muchos de los emprendimientos requieren pivots muy rápidos porque el problema no estaba claro desde el principio. Y uno puede tener cierta validación pero pivotear es el verbo rector del emprendedor e ir al ritmo del mercado es muy importante”. 

Los emprendedores tienen hasta el lunes 11 de marzo de 2013 para registrarse con el formulario en la página de Consolidación de Apps.co o en la Convocatoria 608 de Colciencias.