Menu Superior

Cloud Computing para startups: ahorro de costos y mayor innovación

La computación en la Nube no sólo genera ahorro y flexibilidad para las organizaciones existentes sino que también está sentando las bases para una nueva generación de startups.

La conclusión hace parte de un estudio de 1.300 ejecutivos de Estados Unidos y el Reino Unido, dirigido por Rackspace Hosting con el apoyo de la Escuela de Negocios de Manchester en el Reino Unido, que encontró que la Nube está generando impactos positivos, desde el ahorro de costos a una mayor innovación.

Joe McKendrick, escritor e investigador independiente sobre innovación, tendencias de tecnología de la información y mercados, dice “curiosamente, la encuesta también revela que la mayoría de estos ejecutivos ven cómo la Nube sienta las bases para el auge empresarial”.

En el blog que McKendrick escribe para Forbes, expone algunos de los resultados de la encuesta como que el 62% de los encuestados está de acuerdo totalmente o en parte con la afirmación de que “el cloud computing es un factor clave en el reciente auge de los emprendedores y start-ups”. El 25% estuvo muy de acuerdo con esta idea.

Muchos de los encuestados están hablando de la experiencia: el 43% dice que sus empresas se pusieron en marcha sólo en los últimos tres años. Una mayoría de los encuestados con startups, 52%, dicen que no habrían podido permitirse instalar recursos de TI o habrían tenido dificultades para adquirir los sistemas informáticos, si no fuera por el cloud computing. De hecho, el 43% afirma que la disponibilidad de recursos basados en la Nube se ha convertido en ‘algo mucho más fácil’ para establecer sus negocios.

Cerca de la mitad, el 49%, dice que el cloud computing ha ayudado a sus organizaciones a competir con empresas más grandes.

Como McKendrick mencionó en un post en septiembre de 2011, la computación en la Nube puede ser una inyección en el brazo que la economía necesita, ya que permite a los emprendedores e innovadores iniciar nuevas empresas con requerimientos de capital mínimos  ya que  la mayoría de lo que necesitan ya está disponible como servicios en línea, a veces sin costo alguno. Al meditar sobre el desempleo y el subempleo en la economía, la disponibilidad económica de la computación en Nube puede sentar las bases para un auge de startups. Esto se aplica a los departamentos de organizaciones más grandes también: el diseño de nuevos productos sin la necesidad de pasar por las finanzas empresariales y de la aprobación de TI definitivamente es una gran manera de inculcar el espíritu emprendedor.

Otro de  los datos interesantes de la encuesta es que 60% de las empresas están gastando dinero ahorrado en la Nube para contratar nuevos empleados, elevar las tasas y el pago de bonificaciones y aumentos. En general, el número de empleados de las empresas encuestadas aumentó en un 28% desde que se mudaron a la computación en Nube.

El resultado es que se van a tener negocios extremadamente ligeros en la escena, impulsado por aplicaciones que se ejecutan en el centro de datos de alguien más.

Las organizaciones que dicen que el cloud computing permitió la reducción de costos de TI, lo han hecho en un promedio de 23%. Teniendo en cuenta su promedio general de gasto en TI, esto equivale a un promedio de ahorro de cerca de US$500 mil por el uso de proveedores en la Nube.

Otros resultados de la encuesta en la siguiente infografía:

Fuente imagen destacada