Menu Superior

Kingdom Rush, los secretos del juego uruguayo que triunfa en el Apple Store

Gonzalo Sande, Pablo Realini y Álvaro Azofra son tres emprendedores uruguayos que lideran Ironhide Game Studio, el responsable del desarrollo de Kingdom Rush, un juego que hace furor en la Apple Store , donde se mantuvo en segundo lugar como la app más vendida durante una semana (de entre la totalidad de las aplicaciones) y varias semanas dentro del top 10.

Recientemente, un artículo del New York Times señaló a Uruguay como una usina de startups vinculadas a los videojuegos, destacando empresas como Ironhide Game Studio Powerful Robot,  Trojan Chicken, todas con productos de éxito en el mercado estadounidense, destacándose Kingdom Rush. A propósito de estos temas conversamos con Álvaro Azofra, co fundador de Ironhide.

Clarisa Herrera ¿Cómo los encontró el éxito del juego en la Apple Store? 

Álvaro Azofra Es muy difícil llegar a esas posiciones, sobre todo para un estudio independiente, mantenerse es aún mas difícil. Lo natural es que una aplicación tenga su pico durante el lanzamiento y luego baje para encontrar su meseta. Si bien nuestro caso es parecido, la diferencia quizás está en que seguimos trabajando en el juego y mejorándolo constantemente, gracias a lo cual volvimos a alcanzar el top 10 e hizo que el juego se mantenga dentro del top 100 por gran parte del año.

CH ¿Anteriormente han tenido otro desarrollo de tan gran repercusión? 

AA Nuestro primer juego fue Clash of the Olympians, y para ser el primero quedó muy bien y en esencia fue el que nos abrió la puerta para entrar en la industria. Después vino Soccer Challenge, un trivia del mundial, que no tuvo mayor trascendencia y por ultimo Kingdom Rush, que fue el que nos puso en el mapa como desarrolladores de videojuegos.

CH ¿De qué se trata el juego? 

Alvaro Azofra

AA Kingdom Rush es un juego de estrategia del sub género defensa de torres o “tower defense” en inglés. En Kingdom Rush, el jugador tiene la misión de defender el reino de las hordas de criaturas del mal que lo asedian. Para eso cuenta con un arsenal de torres que puede ubicar estratégicamente en el campo de batalla para así detener al enemigo y salir victorioso. Las torres ofrecen diversas opciones, desde clásicos caballeros y magos, hasta paladines, cañones de artillería, mosqueteros, etc, cada torre tiene su particularidad y queda en manos del jugador combinarlas para desarrollar estrategias que le permitan la victoria. Todo el juego esta basado en un mundo de fantasía medieval, con castillos, magos, caballeros, etc.

CH ¿Cuáles les parecen que son las claves del éxito del juego? ¿En qué reside su encanto o atractivo? 

AA Hay varios puntos fuertes, pero si tuviera que destacar uno, es que es un juego que es fácil y atractivo de aprender a jugar pero además cuenta con los elementos que permiten al jugador compenetrarse e involucrarse en el juego. Refleja un proyecto donde pusimos mucho de nosotros, desde el estilo de arte, el humor, las referencias populares, de dónde sacamos inspiración, está todo asociado a lo que nos gusta como jugadores y personas, esto sumado  al pulido y atención al detalle, creo que se hace notar o al menos es lo que dicen varios jugadores.

CH ¿Qué opinión les merece desde su visión la industria de videojuegos en Uruguay’? ¿Por qué les parece que hay ojos del mundo puestos en desarrollos latinoamericanos? 

AA La industria de videojuegos en Uruguay es muy joven, si bien hay estudios pioneros que están establecidos hace años y fueron marcando el camino, creo que recién ahora empieza a surgir, se ve gente que esta intentando dar sus primeros pasos, publican los primeros juegos o tratan de entrar en la industria. A esto se suma el apoyo del gobierno a través de “Ingenio” y las universidades que abrieron carreras nuevas de desarrollo de videojuegos, Animación, etc. Todo combinado hace que la industria de videojuegos en Uruguay si bien es joven, sea muy prometedora. Creo que hay mucho talento y sobre todo hay muchas ganas, sólo con esto último alcanza.  Respecto a LatAm, me parece que ven una fuente nueva de talento e ideas y por otro lado puede ser conveniente ya que los costos de desarrollo son muy inferiores que en países como Estados Unidos.

CH ¿Qué planes vienen por delante? 

AA A corto plazo estamos por lanzar nuestro próximo juego, Kingdom Rush:Frontiers , que seria la continuación, donde exploramos nuevos territorios, nuevas torres, enemigos, héroes, etc.