Menu Superior

Ingresos de aplicaciones generarán US$25 mil millones en 2013

Los ingresos globales de ventas de aplicaciones aumentarían un 62% este año y ascenderían a US$25 mil millones, de acuerdo con una nueva investigación de la consultora tecnológica Gartner que publicó The Wall Street Journal.

El reconocido diario comentó que casi cinco años después de que Apple lanzara la moda de las aplicaciones móviles, la industria está en auge. Y es que los principales beneficiarios de este ‘boom’ son las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que ofrecen más de 700 mil aplicaciones cada una: “Con tantas aplicaciones para elegir, se estima que los consumidores gasten en promedio alrededor de dos horas al día con las aplicaciones”.

El informe de Gartner –de acuerdo con una publicación de Silicon Valley Business Journal- también muestra que el 63% de las aplicaciones utilizadas a diario en la actualidad, son diferentes de las que fueron utilizadas diariamente hace un año. A pesar de eso, más editores de apps establecidos siguen dominando ya que los que están llegando sólo representan el 2% y 3% de los mejores desarrolladores de Apple y Google, respectivamente.

El auge del mercado de apps se ha visto potencializado por una competencia entre las dos grandes tiendas de aplicaciones globales que se disputan los ingresos, el crecimiento en número de aplicaciones, descargas y el número de dispositivos vendidos:

Mientras que los ingresos de la Apple Store crecieron un 12,9% en 2012 (enero-noviembre), Google Play se llevó el mayor crecimiento del año con 311%.Pese a esto, en octubre de 2012 los ingresos globales de iOS eran cuatro veces mayores que los de Google. En noviembre de 2012 Google Play anunciaba que ya contaba con el mismo número de aplicaciones que su competencia, cerca de 700 mil.

Entre enero y octubre de 2012 las descargas de aplicaciones de Android se incrementaron en un 48% y las del App Store alcanzaron tan solo un 4,4%. Una de las razones de este auge de descargas puede relacionarse con el crecimiento en ventas de dispositivos móviles: el 75% de los smartphones vendidos en el Q3 de 2012 fueron Android y 17,1% fueron iOS, de acuerdo con un informe de IDC.

Por otro lado, un informe de ABI Research vaticina que Android liderará las descargas de aplicaciones móviles en 2013