Menu Superior

RENATA, la segunda red de tecnología más importante en América Latina

En PulsoSocial hablamos en días pasados sobre la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia, RENATA, cuando Lucas Giraldo Rios, su director ejecutivo, participó en una conferencia sobre educación superior e industria de las TIC en México. Allí expuso algunos datos y perspectivas como que en Colombia solo el 10% de la población estudia ingenierías de computación.

El dato pone en relieve la misión de RENATA de conectar, comunicar y propiciar la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo. Así, la Red se conforma como una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.

La Corporación RENATA, en representación de sus tres miembros de Gobierno -el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación, Colciencias- así como de sus ocho Redes Académicas Regionales -RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED- ha presentado a la comunidad académica y científica del país y de la región, su Informe de Gestión 2012, en el que se detalla el impacto de los servicios y el potencial y desarrollo de los proyectos de la Red.

Tras cinco años de funcionamiento, RENATA presenta algunos de sus logros:

  • Su sitio web www.renata.edu.co superó el millón de visitas
  • 4.200 contenidos publicados en su página web
  • Más de 4.550 millones en proyectos, más de 150 instituciones conectadas, más de 200 empleos generados y más de 5.500 millones de pesos en infraestructura.
  • Es la red académica y científica más grande de Colombia y la segunda red de tecnología más importante de Colombia.
  • Más de 700 mil beneficiarios
  • Conexión de las entidades del Estado a través de RAVEC, Red de Alta Velocidad.
  • Superó los 80 proyectos e-ciencia
  • Capacitó a 3.500 académicos y técnicos
  • e-Colabora, Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por redes de tecnología avanzada,  superó los 14 mil lectores
  • Articulación de las comunidades de eSalud, Repositorios Digitales, Computación Avanzada y eCultura.
  • Superó las 13 mil horas de videoconferencia y streaming   

Dentro de los eventos que RENATA tiene para 2013 se destacan:

II Encuentro Internacional de e-Ciencia: se realizará en Cali en mayo 8 y 9, mostrará el estado del arte de diversas áreas disciplinares que son apoyadas por las redes de tecnología avanzada, tal como eSalud, Repositorios Digitales, e-Infraestructura, computación avanzada, cultura digital, entre otros. El encuentro espera reunir a la comunidad académica de todo el país y expertos de tres continentes.

TICAL 2013: que se realizará en la hermosa y cálida Cartagena de Indias en julio y convocará los directores de TI de las instituciones de educación superior del continente.

X Encuentro Temático Nacional: reunirá en Pereira las experiencias más significativas del país en el uso de las redes de tecnología avanzada.