42% de las empresas en LatAm ha sufrido alguna pérdida de datos en dispositivos móviles

movilidad empresas

La ‘Encuesta 2013 sobre Movilidad’ presentada recientemente por Symantec, revela que el 42% de las empresas encuestadas en América Latina mencionó los datos de su organización, empleados o clientes, como la principal pérdida relacionada con dispositivos móviles.

El informe también presenta dos aspectos muy interesantes: frente a esos incidentes de seguridad, el 74% de las empresas realizó modificaciones a sus políticas o procesos respecto a los dispositivos móviles en su organización para prevenir futuros incidentes. Y por otro lado, se encontró que existe una diferencia notable en resultados entre las organizaciones ‘innovadoras’ que ya han adoptado la movilidad y las ‘tradicionales’, que se resisten a incorporar la movilidad a su entorno.

La Encuesta representa las experiencias de 3,236 compañías de 29 países, 312 de ellas de América Latina, en la que participaron las personas cargo de tecnología, personal experto en caso de compañías grandes o los empleados o dueños o a cargo de TI en el caso de las Pymes. Las respuestas provienen de empresas con un rango de entre 5 y más de 5 mil colaboradores.

En América Latina, el 32% de las organizaciones innovadoras están adoptando la movilidad, motivadas por aspectos del negocio y experimentan beneficios significativos. Mientras que las organizaciones tradicionales están implementando la movilidad más lentamente, en gran medida como respuesta a las demandas de los usuarios, y obteniendo menores beneficios.

Nicolás Severino, director de Ingeniería para Symantec en la región, comentó que “a nivel global y especialmente en América Latina, pocas cuestiones cuentan con el nivel de atención por parte de TI como el tema de la movilidad. La diferencia en actitudes y resultados entre las organizaciones que implementan activamente la movilidad y aquellas renuentes a hacerlo es notable. Quienes están adoptando un enfoque proactivo se benefician más que aquellas que lo están posponiendo, y agregan un valor a su negocio”.

Aunque los grupos de empresas tradicionales e innovadoras perciben los beneficios y los riesgos de la movilidad de forma distinta,  el 56% dice que vale la pena correr riesgos frente a los beneficios obtenidos (a nivel mundial es del 66%). Esto se ve reflejado en el índice de adopción de movilidad, con un 49% más de empleados que utilizan smartphones para el trabajo en las organizaciones innovadoras en comparación con las tradicionales.

En lo que respecta a las organizaciones innovadoras, la participación de la compañía no termina en la compra de los teléfonos (49% son comprados por las organizaciones), pues frecuentemente cuentan con políticas de movilidad, y tienen el doble de probabilidades de utilizar la tecnología para aplicar sus políticas en comparación con las organizaciones tradicionales (60% vs 33%).

Implementación efectiva de la movilidad

Frente al impacto positivo que puede tener la movilidad en un negocio con la preparación correcta, la firma propone las siguientes pautas que pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo la implementación de la movilidad, reduciendo riesgos:

  • Ser precavidos con respecto a la movilidad es correcto. Resistirnos no lo es. Comience a implementarla. Las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo y planear cuidadosamente una estrategia efectiva de implementación de movilidad.
  • Comience con las aplicaciones con mayores beneficios de productividad para los empleados. Una de las mejores maneras de comenzar con la movilidad es implementando aplicaciones móviles que tengan un impacto inmediato en el negocio.
  • Aprenda de las organizaciones innovadoras. Obtenga los beneficios minimizando los riesgos. La clave es ser consciente de los riesgos asociados con la movilidad tales como la pérdida de información, y seguir el ejemplo de las organizaciones innovadoras.

Fuente imagen destacada