Shamanimals, educación y entretenimiento con un solo clic

Shamanimals

Mapache Studios es una edutainment media company que se dedica al desarrollo de juegos educativos para dispositivos móviles. Su tercer producto, enfocado 100% en educación se llama Shamanimals, está siendo lanzado por estos días y pretende ser una plataforma social –tan divertida como Angry Birds- que ayude a los niños a aprender inglés mientras juegan con sus amigos.

Ricardo Jiménez y Alejandro Jiménez, cofundadores, CEO y CTO respectivamente de Mapache Studios, tienen claro para dónde van con su idea: Nos gusta pensar en la empresa como el Club Penguin educativo, ese es como el high concept pitch”.

Actualmente se encuentran basados en Bogotá y están participando de los procesos de consolidación de Wayra Colombia y de Socialatom Ventures en asocio con Apps.co. El equipo emprendedor lo complementan Oscar Acevedo, diseñador senior; Daniel Riveros, diseñador junior; Jefferson Ortiz, programador senior; y Nicolás Medina, programador junior.

Dentro de la experiencia que tiene el equipo de Mapache Estudios en la relación videojuegos-educación hay dos ejemplos. El primero tiene  que ver con Dr. Arrogant, un juego que desarrollaron para Facebook en 2009 y que fue el jde mayor crecimiento en esa red social en el mundo en una fin de semana, con 50 países y más de 30 mil usuarios. Allí  invirtieron apenas US$300 en marketing.

Por otro lado está el desarrollo de un producto que hicieron para un colegio privado en Bogotá en el que  la velocidad de aprendizaje de idiomas se aceleró en un 65% a partir de mecánicas divertidas en las que el niño tenía que cumplir unos objetivos pero para al que nunca se le presentaban como un tema educativo. Y es que precisamente ahí podemos encontrar la esencia de su idea: Tenemos como base la idea de hacer juegos tan divertidos como Angry Birds en los cuales los niños simultáneamente aprenden. Aunque se puede lograr mezclar entretenimiento y educación casi siempre el resultado son juegos poco atractivo para los niños. Sabemos que podemos hacer juegos que un niño espera y por detrás hacer que el niño aprenda simultáneamente”.

Shamanimals se perfila entonces como una plataforma educativa en la que el equipo piensa subir un juego nuevo cada tres semanas. “La idea es que los niños se enganchen con la plataforma donde van a poder tener diferentes personajes, mejorar el performance de cada personaje, comprarle poderes, etc. y básicamente van a poder aprender inglés, inicialmente”. 

¿Cómo funciona?

La plataforma cuenta cuenta con un algoritmo inteligente que garantiza que los jugadores aprendan durante la experiencia de juego a través de un proceso de validación.

El juego consiste en que un niño tiene su Shamanimal y tiene un Sensei que lo guía por el camino. El Shamanimal tiene que entrenar para entrar a un concurso donde el juego va a empezar a ser multiplayer y puede  practicar con el arco y la flecha apuntando a unos objetivos. Los objetivos son vocabulario y así tiene que disparar a las palabras que va diciendo el shamanimal. “Para el niño lo interesante de la mecánica es destruir las palabras pero sin darse cuenta va aprendiendo vocabulario”.

La plataforma contará inicialmente con un vocabulario de 500 palabras que se incrementará paulatinamente hasta llegar a las 2 mil palabras.

Shamanimals se presenta como producto multiplataforma que va a correr con un login en Facebook, iOS y Android. El juego es gratuito pero va a cobrar una suscripción mensual para permitirles a los padres de los niños darles acceso a contenidos premium. El juego tendrá su economía propia a través de in-App purchases, el niño puede comprar gemas y energía, puede acceder a powerups y a ciertos contenidos. Además, la plataforma le permite a los padres de familia acceder a los datos obtenidos sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

La plataforma está siendo lanzada en Colombia y luego se abrirá en México, Brasil y Argentina. Tienen presupuestado tener 500 mil usuarios a mitad de año y un millón de usuarios en noviembre, incluyendo Colombia, México y Argentina. “Posteriormente vamos a abrir una de ronda de inversión, una serie A, para abrir el mercado en Brasil, Chile, Perú y USA”. 

Buscan recursos por US$500 mil de los cuales quieren destinar un 70% a la adquisición de clientes, un 18% a operaciones y el 12% al desarrollo de producto. 

Como una plataforma de educación, Shamanimals le apunta a las perspectivas de un mercado con mucho potencial: según un estudio realizado por la firma Gartner, se espera que para el año 2020 la industria de la educación móvil (mEducation) sea una industria de US$70 billones.