Concurso Ventures 2013 a la caza de emprendimientos innovadores y sostenibles

Concurso Ventures 2013

Uno de los deberes de todo emprendimiento es el de buscar las oportunidades para adquirir el conocimiento y mentoría necesarios para su crecimiento y consolidación. En esta ocasión hay una muy interesante con el Concurso Ventures 2013, que busca captar, canalizar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

Esta iniciativa hace parte de la Corporación Ventures, que promueve la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles, atrayendo capital, promoviendo la cultura del emprendimiento y articulando los sectores público, social y privado con miras a fortalecer el ecosistema empresarial.

La convocatoria invita a personas mayores de edad, colombianos o extranjeros que implementen su proyecto en Colombia, a participar con una propuesta de negocio que pertenezca a cualquier sector económico e identificar si es un proyecto empresarial, una empresa con menos de dos años de operación comercial, una organización sin ánimo de lucro  ya constituida o un proyecto de investigación.

Dentro de los diferentes tipos de proyectos que se pueden presentar al Concurso Ventures 2013 se encuentran proyectos con modelos de negocio innovadores; proyectos que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la educación y la cultura del país; proyectos de impacto local y/o regional; proyectos de base tecnológica; y proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El proyecto deberá inscribirse en una categoría específica que haga parte de la competencia Nacional, Regional o Internacional, cuyas especificaciones se pueden consultar aquí.

En la competencia internacional se destaca el Venture Labs que busca premiar emprendimientos de alto impacto y convocar proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades. Además del premio en efectivo, el ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition, en el que graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas.

¿Cuáles son los beneficios para los emprendedores?

A través del concurso y en la medida en que los emprendedores van avanzando los diferentes filtros de evaluación tendrán la oportunidad de acceder a:

  • Entrenamientos presenciales y virtuales
  • Asesorías personalizadas
  • Hacer parte de redes y contacto con emprendedores colombianos de todas las regiones y sectores de la economía.
  • Interacción con jurados, capacitadores y mentores de la clase élite empresarial colombiana
  • Programas complementarios en frentes de formación y aceleración por parte de la Corporación Ventures.
  • Los ganadores obtendrán premios en efectivo en especie -por más de US$200 mil- que son otorgados por las firmas patrocinadores en las categorías y premios especiales del concurso. Así mismo, tendrán visibilidad en Revista Dinero, Dinero.com y medios de comunicación aliados.

Este concurso viene realizándose desde el año 2000 y tan solo el año pasado tuvo una reñida competencia entre 1.000 proyectos de emprendimiento.

Camilo Jaramillo, del Proyecto Cacay, uno de los emprendedores que ha participado en el Concurso Ventures explica que “una de las cosas más complicadas en términos de emprendimiento es que generalmente se parte de una buena idea, pero no se sabe por dónde arrancar.  Ventures nos brinda las pautas para estructurar un buen plan de negocios y lo más importante, a identificar los aspectos claves a resaltar a la hora de venderlo”. 

Dentro de las nuevas herramientas que el concurso trae en 2013  para fortalecer y potenciar los proyectos emprendedores se destacan:
– Retroalimentación por grupo de jurados profesionales en cada uno de los filtros de evaluación.
– Nueva metodología en primera fase de entrenamientos para proyectos seleccionados en el primer filtro. Esta metodología estará orientada en como elaborar modelos de negocio con propuestas de valor viables y sostenibles.
– Círculos de asesoría con expertos en las áreas cubiertas por el modelo de negocios. Estos círculos tendrán simulacros de sustentación y preparaciones grupales.

La convocatoria del Concurso Ventures estará abierta hasta el 6 de mayo. El registro para participar se puede hacer en este enlace.