México: Boot Camp busca ideas innovadoras para acelerar en TechBA

Boot Camp México

Inventa tu futuro se llama el Boot Camp que busca que los emprendedores mexicanos muestren sus ideas a inversionistas, potenciales clientes y expertos para que logren convertirlas en negocios.

Este Boot Camp es organizado por el Technology Business Accelerator (TechBA), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Embajada de Estados Unidos en México.

La idea es que en Boot Camp participen profesionales, investigadores o inventores interesados en desarrollar una startup innovadora en áreas como la biotecnología, energías renovables, tecnologías limpias, tratamiento de agua, robótica, transporte sustentable, medicamentos, salud, aeroespacial, nanotecnología y desarrollo de apps móviles.

Este Boot Camp se desarrollará entre el lunes 4 de marzo y el 13 de junio, periodo en el que los participantes aprenderán sobre las tendencias tecnológicas de su sector y recibirán coaching especializado de expertos que son parte de la red TechBA.

En una primera etapa, 150 científicos e innovadores mexicanos participarán en el curso online Preparación para la Innovación, que dura 6 semanas y que fue diseñado por la Universidad de Texas.

Luego, de ese grupo se elegirá a 15 innovadores mexicanos que estarán en el programa intensivo de TechBA para acelerar sus negocios. Ellos viajarán a TechBA Austin para participar en junio en la expo anual de la aceleradora. Ahí presentarán sus proyectos y planes de desarrollo ante potenciales inversionistas, clientes y socios.

Las fechas clave del Boot Camp

  • Etapa 1. Entrenamiento Básico y Selección – 4 de Marzo al 21 de Abril – Curso online reforzado con webinars sobre aspectos básicos de comercialización de tecnología para aplicarlos a su propia innovación; información sobre competidores; evidencia del interés del mercado; y, contacto con posibles socios e inversionistas.
  • Etapa 2. Desarrollo Intensivo – 6 al 10 de Mayo – Entrenamiento presencial para concretar puntos críticos en la definición de la nueva empresa.
  • Etapa 3. Coaching Remoto – 13 al 31 de Mayo – Con apoyo de un consultor remoto validarán los principales supuestos desarrollados en la Etapa 2 y recibirán entrenamiento sobre aspectos complementarios para el desarrollo de la empresa.
  • Etapa 4. Cierre y Presentación – 11 al 13 de Junio – Los 15 finalistas irán a Austin para aprender a desarrollar negocios en un mercado internacional y participarán en Expo TechBA para explorar posibilidades de inversión privada y socios potenciales para su empresa.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.