Colombia: innovación y emprendimiento para mejorar en calificaciones de competitividad

competitividad e innnovación

El Plan Estratégico Sectorial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que desembolsará millonarios recursos para la industria durante 2013, está enfocado en acelerar la productividad nacional para la financiación de proyectos innovadores y con proyección a largo plazo.

La competitividad del sector empresarial tiene en la financiación uno de sus temas claves y para ello el MinCIT y sus entidades adscritas asignarán 80 mil millones de pesos para la formalización de Mipymes -unos US$44 millones-, $0.52 billones para el fortalecimiento de las microempresas; $0.77 billones para modernización de pymes y 121.275 microempresas atendidas con el portafolio de productos de Bancóldex.

De acuerdo con información del MinCIT,  para Sergio Díaz-Granados titular de dicha cartera, “el cumplimiento de estas metas debe además asegurarnos el ascenso en las calificaciones internacionales de competitividad. Tenemos el propósito de pasar del puesto 36 al 31 en el informe Doing Business del Banco Mundial, y del puesto 65 al 63 en el Índice de Competitividad global WEF”.

En innovación y emprendimiento para el crecimiento empresarial se presentarán cincuenta iniciativas apoyadas para la innovación y se entregarán cinco laboratorios para el emprendimiento innovador creados o fortalecidos. “En total contaremos con 500 entidades de apoyo al emprendimiento vinculadas a las Redes Regionales de Emprendimiento, siete nuevos vehículos de financiación para etapa temprana creados, y 1.344 empresas con equipos de trabajo para la innovación”.

El MinCIT le apunta a fortalece su presencia institucional a través de la entrada en operación de seis Centros Integrados de Comercio, Industria y Turismo en el país en el marco del programa ‘Colombia Prospera’; además, realizará eventos de diálogo público-privado para la competitividad regional y nacional; y apoyará diez proyectos validados por las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) que serán formulados y presentados a instancias financiadoras para la asignación de recursos.

En cuanto a las iniciativas lideradas por INNpulsa Mipymes sumadas a una amplia difusión de la oferta de servicios de desarrollo empresarial de este tipo de compañías, que buscan la formalización del fortalecimiento de las Mipymes, permitirán llegar a las 320 mil empresas formalizadas, 4.550 Mipymes atendidas mediante el programa de apoyo no financiero.

“Acompañaremos la entrega de $9.000 millones de pesos para cofinanciación y operación del FMI (Mipymes) y la misma cantidad para cofinanciación y operación del FMI (Población Desplazada), y se divulgará a 150 mil Mipymes la oferta de Servicios de Desarrollo Empresarial”, agregó Díaz-Granados.

Fuente imagen destacada