Tablets y videojuegos, una relación con futuro

tablets-juegos

La rápida adopción de las tabletas y la aceptación que han tenido las compras dentro de las aplicaciones ponen de relieve el papel fundamental de estos dispositivos en el crecimiento futuro del sector.

Tanto es así que el estudio Mobile & Tablet Games: Discovery, In-App Purchases & Advertising 2013-2017 realizado por Juniper Research lo pone de manifiesto al estimar que las compras ‘in-app’ a través de tablets, alcanzarán los $3.03 billones de dólares en un plazo de tres años; cifra que es más de diez veces los $301 millones calculados en 2012.

Sian Rowlands, analista de investigación de la firma que realizó el estudio, explicó que “si tenemos en cuenta que sólo una pequeña cantidad de jugadores realmente hacen compras en el juego, y los que lo hacen por lo general sólo gastan unos pocos dólares, se hace evidente que hay una pequeña proporción de los consumidores que gasta miles al año en estas monedas virtuales, que subvencionan el juego para todos los demás”.

Otros hallazgos clave del estudio indican que China y Norteamérica, por ejemplo, recibirán ganancias ‘in-app’ del 86% de los usuarios de tablets. Esto podría tener una fuente en el hecho de que los desarrolladores están incrementando el uso de compras ‘in-app’ para monetizar sus juegos, y no ofreciendo aplicaciones que se cobran desde un principio.

Por su parte y pese a las cifras para las tablets, los smartphones seguirán siendo el principal dispositivo en el que los usuarios realicen compras ‘in-app’, con más de US$6 mil millones gastados en ellos en 2016, más del doble de la cantidad gastada en tabletas.

Ahora bien, el estudio indica que hay una clara migración de los usuarios de juegos desde consolas portátiles a tablets y smartphones. ¿La razón? El modelo freemium que está ganando terreno para los usuarios de tabletas no se puede implementar fácilmente en los dispositivos portátiles, donde los juegos tienen que ser comprados por adelantado y o no permiten una conexión 3G o 4G.

Observamos entonces una clara tendencia del modelo ‘in-app’ purchases que permite el acercamiento de los gamers a los juegos en smartphones y tablets y a estas últimas como componente importante para el crecimiento de ese sector.

En Colombia, por ejemplo, los usuarios están utilizando el portátil (39%), los teléfonos inteligentes (23%) y las tabletas (3%) y según el estudio ‘Consumo Digital’, presentado por el MinTIC, las tabletas son el dispositivo que más desean tener los colombianos.

Por otro lado, dentro de las 10 tendencias de consumo que darán forma a la economía digital en 2013 podemos encontrar que las tablets ya están presentes en varias de ellas relacionadas con la Nube, el e-commerce, aprendizaje, educación, trabajo, etc.

Y la lucha por dos dispositivos de la misma ‘familia’: Smartphones dan la batalla y superan a las tabletas en consumo de datos móviles 

Fuente imagen destacada