Pymes latinoamericanas ¿por qué aún carecen de un uso estratégico de Facebook?

no me gusta

Hoy en día la gente pasa cada vez más tiempo en Facebook, por lo que se ha convertido en una herramienta cada vez más poderosa para las PyMES.

Si bien es un hecho que del tiempo destinado al online Facebook encabeza la mayoría de los rankings alrededor del mundo (y sobre todo en LatAm, dado según comScore 1 de cada 4 minutos online consumidos en Latinoamérica pertenecen a Facebook) las pymes de la región aún no han sabido implementar estratégicamente éste canal de comunicación como soporte de ventas, debido a la falta de conocimiento y tiempo.

Hace ya algunos años que Facebook introdujo las páginas de fans para negocios, sin embargo,  la costumbre de usar un perfil para subir fotos y etiquetar a amigos sigue vigente en muchísimas de las PYMES en Latinoamérica.

Para Lorena Amarante, co-founder de Online Marketing LatAm, las pymes saben que deben estar en redes sociales, el problema es el “cómo” encaran su presencia corporativa. “Un presupuesto más acotado no los exime del compromiso de la gestión, el crear una página en Facebook es solo el inicio de una manera diferente de acercarse al consumidor” señala.

Según Martín Biegun, Director y Co-fundador de WoowUp, aplicación que convierte fans en cliente efectivos, la buena noticia es que definitivamente las Pymes comprendieron que sí o sí tienen que estar en Facebook; la no tan buena novedad es que aún es difícil que tomen esta tarea profesionalmente: “Les cuesta ver al canal Facebook tan seriamente como lo hacen con su atención telefónica o la atención en el local por ejemplo. De este modo, vemos muchas veces páginas de perfil en vez de la página de empresa, o una pagina creada pero sin movimiento” aclara.

La profesionalización, una grave carencia 

Subestimar la necesidad de una estrategia es una constante, así vemos una variedad de tácticas sin un sustento y presenciamos la escasez de buenas prácticas. Páginas creadas sin saber que servicio ofrecer al cliente, páginas que son administradas por “el sobrino del dueño” que realmente no esta preparado para ese trabajo, o páginas que postean un “Buenos días!!” como método para relacionarse con sus clientes son muy comunes de encontrar. En definitiva, el canal Facebook no se toma con la seriedad” indica Biegun.

De acuerdo con Claire Pelletreau, Líder de Marketing en OmbuShop, alrededor del 60% de sus clientes no tienen página en Facebook al momento de empezar a armar sus tiendas online: “El problema principal que representa ese número es que sabemos que hay emprendedores que están trabajando mucho para promover su negocio, pero no tienen forma de saber qué es lo que está funcionando ya que no pueden ver las estadísticas que ofrece una página de fans, y no pueden aprovechar las aplicaciones. Hay limitaciones a lo que pueden hacer con un perfil y están perdiendo oportunidades” explica.

Pero para las que sí cuentan con una fanpage, un error muy común es la necesidad de estar en Facebook y de ganar Fans “per se” como si esto fuera un fin en sí mismo: “Debe ser tomado como un camino hacia los objetivos que la Fanpage pueda proporcionar, como generar engagement, conocer al usuario, atender sus reclamos, asesorarlos en la venta, etc. Esto produce frustración en las Pymes ya que los Fans por sí solos no traen los resultados que ellos necesitan” subraya Biegun.

Para Amarante aquellas empresas medianas o pequeñas que lograr entender el ecosistema, pueden lograr excelentes resultados: “la flexibilidad y el nivel de innovación que pueden lograr es un valor agregado que deben saber capitalizar adecuadamente” resume.

Una vez que se integra una tienda online con Facebook, el siguiente paso es conseguir seguidores y construir una comunidad. Al respecto, Pelletreau comparte tres tips importantes:

1. Invertir tiempo para crear un plan de marketing. Investigar qué están haciendo otras marcas de tu industria y aprender de ellos.

2. No publicar sólo para mostrar actividad. Facebook “se da cuenta” cuando tu comunidad no interactúa con tu página; si en tu página sólo se ven links a tu tienda online, Facebook cree que es spam y puede bajar el número de fans que ven cada post.

3. Compartir información de valor para la comunidad, no solamente tus productos. La idea es desarrollar una relación con tus posibles clientes, así es más probable que te compren algo. Ofréceles contenido interesante a tus fans para generar más interacción entre ellos y entonces aumentar el número de fans que tienes. Si visitan tu página en Facebook, van a visitar tu tienda online también.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa