Global Entrepreneurship Monitor: El 50% de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años

Global Entrepreneurship Monitor 2012

La mitad de los emprendedores del mundo está en el rango etario entre 25 y 44 años, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor 2012, en el que participaron casi 200,000 personas. El propósito de este reporte es explorar y evaluar el rol del emprendimiento en el crecimiento de la economía, para lo que se consideró a 69 países.

Aunque los resultados varían dependiendo del continente, el rango de edad entre 25 y 44 años es una tendencia generalizada entre los emprendedores del mundo. Las mayores diferencias de edad están en África y América Latina/Caribe, regiones donde la edad de quienes deciden empezar su negocio es un poco mayor: un tercio de los emprendedores tiene entre 45 y 64 años. A diferencia de lo que pasa en los países europeos que no son parte de la UE, ahí la tendencia es emprender más joven, el 50% lo hace entre los 18 y 34 años.

Otro de los hallazgos del reporte es que el nivel de desarrollo y riqueza de un país no tiene directa relación con la actitud emprendedora. De hecho, las regiones más ricas del mundo –Sur de Asia, Asia Pacífico, Japón, Corea y Singapur–, muestran percepciones de oportunidades y habilidades menores a la media. Y los países en desarrollo como China, Pakistán y Tailandia, mostraron resultados por sobre el promedio.

Claro que estas percepciones positivas de las oportunidades no necesariamente se traducen en emprendimientos. Aunque el 30% de los encuestados en Asia ve oportunidades para emprender, sólo un 17% esperaba comenzar un negocio en los próximos tres años. Entre todas las regiones a nivel mundial, África subsahariana lideró el ranking de intenciones con un 53%.

En tanto en el área América Latina/Caribe, más de 3/4 de quienes respondieron la encuesta consideraron que el emprendimiento es una buena opción como carrera. Además, en la región sólo el 28% de los participantes declaró que no empezaría un negocio por miedo al fracaso, una de las cifras más bajas en este ámbito.

Si quieres revisar otros resultados del reporte Global Entrepreneurship Monitor 2012, puedes hacerlo aquí (en inglés).