Apps & Cloud: Hackeando el mercado de las grandes casas de software

Emprendedores vs grandes compañías software

Juan Carlos Ruiz invita a hackear el mundo de las grandes casas de software. Dice que los emprendedores son entusiastas y tienen grandes ideas pero muchas veces no saben cómo ejecutarlas frente al mercado donde están las grandes corporaciones de software. Hoy en día hay maneras de filtrarse, de hacer agujeros en esa estructura y crear productos que compitan con ellas. Y se pregunta: ¿Cómo lograrlo? “El mercado de las aplicaciones permite hacerlo. Todo el mundo tienen dispositivos móviles”.

Ruiz lleva trabajando 16 años en la industria del software con distintas plataformas y con comunidades de desarrollo de software. Desde hace 6 meses trabaja en Microsoft, una gran casa del software.   De acuerdo con su presentación ‘Apps & Cloud: Hackeando el mercado de las grandes casas de software’, que expuso hoy vía webinar, no hay necesidad de hacer una inversión muy grande ni tener una estructura empresarial compleja porque ahora es posible llegarle a las personas a partir de las apps. El mercado sigue siendo dominado por grandes empresas a nivel mundial pero en el tema de las apps ni a Apple, ni a Google ni a Microsoft les interesa hacerse ricos con ellas. La posibilidad está abierta para todos y “si eres un estudiante puedes publicar en sus plataformas”.

“Las personas no se fijan en quién hizo qué, tu no ganas por decir que eres de tal o cual gran empresa. Lo que vale es que el producto enganche. Puede ser tan sencillo o complejo como quieras. Si esto hubiera sido posible hace 10 años, incluso hace 5 años, me hubiera dado un paro cardíaco”, explica y resalta la posibilidad que tienen los emprendedores de llegarle a muchas personas a través de dichas plataformas, en un mercado gigante al que se puede acceder a 2 billones de clientes potenciales.

Ruiz habla de dos formas de monetizar una app: gratuita con publicidad o de pago alrededor de $US1: “No piensen en ese dólar sino en la cantidad de personas que pueden adquirir su app y multipliquen”. Y pone un ejemplo: Taptitude son muchos mini-juegos gratuitos que en el primer mes logró ganar US$100 mil utilizando inserciones de publicidad de PubCenter.

“Lo primero es que hagamos Apps”, dice. ¿En cuál plataforma convendría estar?: “AppStore está muy posicionada, la entrada no es tan sencilla. Android todavía no está muy asentada comercialmente, pero el usuario es muy geek y tiene mucho potencial; ahí se puede entrar a competir. En Windos hay tres veces más de usuarios potenciales que en las otras plataformas y es relativamente nuevo, el mercado no está saturado y se va a tener una oportunidad mayor. Hay que entrar a sembrar, a inaugurar, más que a competir”.

“Las apps son lo que va a permitir cumplir nuestros sueños e ideas”, insiste. Y pide que los emprendedores tienen que estar atentos a las oportunidades. Hace 15 días, por ejemplo, cayó un meteorito en Rusia, “si entras a una plataforma y buscas meteorito ya debes encontrar apps hablando de eso y, lo mejor, seguramente se están vendiendo. Hay que aprovechar las oportunidades”.

Las apps para móviles hablan del diario vivir, de las necesidades que tenemos todos los días y Ruiz explica que no se necesita hablar de un ERP, por ejemplo, para crear un gran negocio. “Antes de Angry Birds pocos hacían eso. Ahora con solo la palabra ‘angry’ hay infinidad de juegos similares que incluso copian al original y  se venden”. Pero ¿Cómo crear un gran negocio sin ser una gran empresa? Con ideas pequeñas, apps con conceptos sencillos se puede ayudar a que esa gran idea que tienen los emprendedores consiga los recursos que necesita. Lo que quiere transmitir Ruiz es que mientras que se consiguen los recursos y se desarrolla una gran idea –algo que podría tomar un año o más- el emprendedor puede desarrollar apps sencillas que le pueden generar algunos ingresos y una reputación para cuando lance su gran producto.

Cómputo en la Nube

Otro de los aspectos que resulta relevante para el desarrollo de apps hoy en día son las posibilidades que ofrece la Nube. Y pone un ejemplo: “Rufino Ambrosio creó un servicio en la Web que permite consultar las características y costumbres de todos los pueblos aborígenes en Latinoamérica. Montó el negocio para vender esos datos por suscripción o por volumen, muchas empresas comenzaron a consumir esos datos pero el hosting no le dio la talla. Compró un servidor más grande y luego un servidor dedicado en el que invirtió demasiado dinero. De repente se dio cuenta  de que estaba pagando mucho por eso y no se estaba concentrado en el negocio como tal”. Así explica cómo la computación en la Nube es una alternativa económica que nos permite solucionar nuestros problemas a nivel de informática como el de la escalabilidad. No hay que pagar para comprar servidores. En la Nube, un servidor de US$10 al mes se puede convertir en un mega servidor pagando US$50 al mes. Es algo muy distinto a un servidor de US$1000 al mes.

Ruiz dice que hay que conocer a ese arquitecto, en analogía de Matrix,  que son las grandes corporaciones. Ahora los emprendedores tienen las herramientas para enfrentar a ese gran arquitecto para que sean ellos mismos los que comiencen a hacer realidad sus propios sueños. “Este monstruo que antes estaba gobernando la informática tendrá que cambiar al nivel de un emprendedor o de una pequeña empresa. Ustedes son el futuro para que el software se convierta en algo democrático. Las ideas que han tenido durante años llegó el momento que las materialicen. Las cosas que antes se demoraban tres meses hoy pueden tomar unos minutos”.

Y finaliza diciendo que todos tienen 2 billones de personas potenciales que podría comprar tu app de un dólar. “No necesitas ser el hacker más grande del mundo. Un hacker es a alguien creativo y que puede desarrollar algo”. 

Respecto al problema que surge cuando se construyen aplicaciones y se quiere presencia en iOS, Android y Windows Phone, preo resulta inevitable crear tres veces la misma aplicación, recomiendo este post del mismo autor de la presentación:  Cómo crear Apps para Windows Phone, Windows 8, IOS y Android con Visual Studio y Windows Azure

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