[video] Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Bill Gates llaman a jóvenes a aprender a programar

Son los programadores más exitosos y los más conocidos del mundo los que buscan inspirar a los niños y jóvenes a aprender a programar. El video es parte de una campaña de Code.org, organización sin fines de lucro que lanzaron el mes pasado los hermanos emprendedores e inversionistas Ali y Hadi Partovi para promover la educación en ciencias de la computación. 

En el video, que dura 5 minutos en su versión corta (puedes verlo más abajo) y 9 minutos en la versión extendida, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Bill Gates —creadores de Facebook, Twitter y Microsoft, respectivamente—, entre otros, como el creador de Dropbox y Valve, explican cómo aprender a programar les cambió la vida y aseguran que no es tan difícil como la gente cree.

“No tienes que ser un genio para aprender a programar”, es una frase que se repite en el video y todos insisten en que es clave en cualquier área en la que quieras trabajar.

Con las cifras que entregan en Code.org dan ganas de aprender a programar: 9 de cada 10 escuelas en Estados Unidos no ofrecen clases de programación y las que imparten esta materia lo hacen como un electivo que no sirve para graduarse. Además, hay una gran vacío por llenar: para el año 2020 se calcula que 400,000 jóvenes estudiarán ciencias de la computación, y habrá 1.5 millones de puestos de trabajo en el área de la computación en Estados Unidos.

Gráfico de Code.org.

Estas cifras no sorprenden a quienes han tenido que buscar un programador para su startup. Y es por esto que Code.org hace un llamado a los jóvenes a aprender a programar, ya sea en su sitio web o pidiendo clases de programación en sus escuelas. Además, invitan a los profesores a sumarse al proyecto para enseñar a los jóvenes a programar.

En Latinoamérica ya existía Coderise, una iniciativa que capacita a jóvenes estudiantes de países en vías de desarrollo, entregándoles herramientas para programar y enseñándoles a crear aplicaciones web. Este proyecto —sobre el que les contamos acá— fue creado por Andrea Cornejo y tuvo su fase piloto en Medellín.