LeanBirds, pura metodología Lean para encontrar el camino de tu startup

leanbirds

Tanto Susana Cipriota como Gabriel Maffia,  Juan Pablo Mansor y Lucila Campos saben que la correcta ejecución de la idea es la clave para las startup y esta implementación sin un equipo tecnológico sólido y motivado es insostenible.

En abril de 2012 se establecieron como Leanbirds, una “innovation factory” argentina focalizada en desarrollar soluciones para start-ups del mundo: “Los cuatro socios, apasionados de la tecnología y con larga experiencia en el mundo corporativo y emprendedor, encontramos una sinergía perfecta entre nuestras capacidades y nos largamos a recorrer el camino de los start-ups ultralivianos” destaca Cipriota.

Cipriota diagnostica teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre altísimo y un nivel de inversiones bajísimo, obtenemos la esencia del ecosistema emprendedor en LatAm.

“Si bien estos últimos años todos los ojos están puestos en la región, el emprendedor latino sigue transitando por demasiados obstáculos. Estas adversidades del ambiente han generado un gen con anticuerpos para sobrevivir: creatividad y practicidad en la resolución de problemas y alta tolerancia al fracaso” indica.

Después de años de desarrollar software para emprendedores de LatAm, casi sin quererlo, identificaron que lo que falta a la hora de empezar: “Carecen de una guía para canalizar la capacidad con la que muchos cuentan en pos de lograr llevar adelante su idea. Por este motivo, tras investigar y profundizar la metodología de Lean Startup, encontramos que había lugar para este equipo al lado de las startups, ayudándolos a descubrir su camino desde el comienzo, validación tras validación” puntualiza.

Desde Leanbirds responden con un equipo tecnológico ambicioso pujante que guía al emprendedor desde la concepción de la idea, validación de las hipótesis claves de negocio, desarrollo del MVP (producto mínimo viable) y posterior lanzamiento.

Al ser socios tecnológicos, el emprendedor reduce el riesgo y apalanca el proyecto con la red de contactos de Leanbirds. 2La optimización de recursos que plantea el pensamiento Lean, las metodologías ágiles y la validación del mercado constante son los pilares de Leanbirds” subraya.

Sobreviviendo a los obstáculos 

Su conocimiento del ecosistema, les permite advertir que la falta de capitales en la región complica los tiempos de ejecución y exige jornadas laborales eternas: “La única opción para los start-ups latinos es arrancar con negocios bootstrappeados (autofinanciados). Si el start-up sobrevive a este obstáculo, esta debilidad se convierte en fortaleza por los altísimos niveles de eficiencia demostrados (que muchos start-ups americanos financiados deberían copiar)” resume. Una vez superada esta fase inicial, existen varias y cada vez más incubadoras y aceleradoras que le dan un poco de aire a los números y aceleran los tiempos.

Varios proyectos del portoflio de Leanbirds han obtenido un lugar en reconocidas incubadoras de la región: SinImanes.com (Plataforma web que gestiona delivery de comida en Argentina y Chile) seleccionado por Start-up Chile Generación 5 y Buenos Aires Emprende, TaleMeStories (iPad app que fomenta la lectura divertida en niños) seleccionado por NxtpLabs 4ta Edición y Soukboard (Plataforma B2B para la creación de catálogos y campañas de marketing online focalizada en performance) elegido por Start-up Chile Generación 6.

“Las soluciones ofrecidas por Leanbirds incluyen desde la arquitectura de la plataforma web/mobile app, diseño UX, coding, hasta servicios de CTO y consultoría Lean” concluyen.

Si te interesa leer más temas sobre Metodologías Lean recomendamos: On Cast Leverages Agile Concepts, Lean Methodologies with New Software, OnTrack y OmbuShop´s Ernesto Tagwerker Talks Lean Startuo Machine, Business Building in BA

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa